Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
27an3est AGENDA

DECRETA LA SECRETARIA DE SALUD ALERTA SANITARIA EN JALISCO

Guadalajara, Jal., 18 de enero. La Secretaría de Salud de Jalisco extendió a toda la entidad, por tiempo indefinido, la alerta sanitaria que mantiene en la zona metropolitana de Guadalajara, derivada de los casos de intoxicación de personas por consumir carne de reses a las que se les suministró la sustancia prohibida Clenbuterol. La dependencia alertó a la población que se abstenga de consumir principalmente hígado, la víscera donde se concentra la droga. Oficialmente, la secretaría ha registrado 54 casos de personas intoxicadas, la mayoría habitantes de los cuatro municipios metropolitanos, además de Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.

CAYETANO FRIAS, CORRESPONSAL


APRESAN A CINCO PERSONAS CON DROGA EN GUADALAJARA

Guadalajara, Jal. Elementos de las corporaciones federales y estatales detuvieron a cuatro hombres y una mujer que transportaban medio kilogramo de la droga sintética conocida como cristal, además de asegurarles una pistola calibre .380. En el municipio de Tonalá, en tanto, decomisaron 1.7 toneladas de mariguana y detuvieron a cuatro personas más en Ameca y en San Gabriel desmantelaron un campamento de narcotraficantes, además de asegurar 92 kilogramos de mariguana, 230 kilogramos de semilla y 250 plantas.

CAYETANO FRIAS, CORRESPONSAL


BLOQUEAN TAXISTAS EL PASO A PUERTO MARQUEZ ACAPULCO

Acapulco, Gro. Alrededor de cien taxistas se plantaron con sus unidades en el distribuidor vial de Puerto Marqués para exigir a la dirección de Transportes en Guerrero la erradicación del "pirataje" y la circulación de unidades con números dobles, así como la interrupción de la entrega "irracional" de concesiones que les corresponden. El secretario general del sitio de taxis de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, Alejandro Fuentes de la Rosa, expuso que se han puesto en operación operativos de supervisión donde se han detectado 400 vehículos colectivos duplicados con documentos falsos y fuera de las rutas establecidas por la autoridad local.

MISAEL HABANA, CORRESPONSAL


BAJA EL CONSUMO DE GASOLINA EN LA FRONTERA COAHUILENSE

Saltillo, Coah. La demanda de gasolina en la frontera coahuilense se ha desplomado entre 15 y 25 por ciento en el último año y en lo que va del presente, aseguraron los concesionarios de las estaciones de Petróleos Mexicanos en Piedras Negras. Julián Rodríguez Cavazos, dirigente de la Cámara de Comercio en esa población, sostuvo que tal situación es sólo un indicador de que la crisis económica del país "golpea" en mayor medida a la franja fronteriza, y refirió a manera de ejemplo que el número de afiliados al IMSS en Piedras Negras ha decrecido en 8 por ciento, tras la pérdida de 5 mil empleos directos en 2001.

ANTONIO PEREZ, CORRESPONSAL


DESCUBREN TUNEL EN EL PENAL DE URUAPAN, MICHOACAN

Uruapan, Mich. Custodios del penal de Uruapan descubrieron un túnel de 200 metros. Los hechos ocurrieron cuando se detectó la ausencia de Leonardo Lezama Neri, condenado a 10 años de prisión por delitos contra la salud. Al buscarlo, fue localizado cerca de las torres de vigilancia, donde a unos metros se ubica la entrada de un túnel.

ERNESTO M. ELORRIAGA, CORRESPONSAL


 

11% DE LAS MEXIQUENSES SE EMBARAZAN ANTES DE LOS 19 AÑOS
Naucalpan, Mex., 18 de enero. Ana Lilia Herrera, secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), informó que al menos 11 por ciento de las mujeres mexiquenses se embarazan antes de los 19 años, lo que constituye un riesgo porque se incrementan los índices de aborto y mortalidad materno infantil. Explicó que, según un estudio de fecundidad en adolescentes en el estado, en el embarazo temprano influyen factores como nivel académico y falta de expectativas de realización. Así, en 2000 se registraron en la entidad 42 mil nacimientos de madres menores a 19 años. Casi 50 por ciento de las mujeres que no asistieron a la escuela fueron madres antes de los 20 años de edad.

SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSAL


RIÑA Y BLOQUEOS DE COMERCIANTES EN ATIZAPAN DE ZARAGOZA

Naucalpan, Mex. Casi 200 comerciantes protagonizaron una riña colectiva por la disputa de espacios en la colonia San Antonio Zomeyucan. Algunos bloquearon después el Periférico norte. En Atizapán de Zaragoza cerca de 70 vecinos de la colonia Potrero fueron desalojados a empellones y toletazos, tras cerrar carriles del bulevar Adolfo López Mateos. Ambos bloqueos causaron severas congestiones viales que afectaron la circulación en tres municipios.

SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSAL


24 HORAS MAS ESTARAN SIN AGUA EN PARTE DE NEZAHUALCOYOTL

Nezahualcoyotl, Mex. La escasez de agua potable, que afecta a más de 5 mil familias de 10 colonias de esta localidad, continuará al menos 24 horas más, debido a que se presentó otro desperfecto en la red principal que surte del líquido. Jaime Medrano Cedillo, titular de la oficina de Planeación y Operación Hidráulica del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), informó que durante más de 72 horas los vecinos de la zona centro y oriente del municipio se quedaron sin el servicio, debido a una rotura en la red principal.

RENE RAMON Y JAVIER SALINAS, CORRESPONSALES



 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año