Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
026n4est

Ť Presentó nuevo recurso de inconformidad contra actos del Congreso del Edomex

Aplaza nuevamente el ex alcalde de Cuautitlán Izcalli la comprobación del gasto de 20 millones de pesos

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 18 de enero. A ocho horas de que venciera el plazo para resarcir los 20 millones de pesos que le requirió la Contaduría General de Glosa del Congreso mexiquense, por no comprobar el destino de estos recursos, el ex presidente municipal de Cuautitlán Izcalli y actual coordinador de la bancada panista en la misma Legislatura local, Julián Angulo Góngora, presentó un nuevo recurso de inconformidad contra esta resolución del órgano fiscalizador.

El diputado local, quien se presentó a la sede del órgano fiscalizador de la Legislatura mexiquense, dijo estar inconforme por la "cacería de brujas" que se ha desatado en su contra y recalcó: "no puedo regresar algo de lo que no tengo ninguna culpa".

Angulo Góngora estaba obligado a resarcir, a más tardar este viernes, los 20 millones de pesos que no pudo comprobar ante la Contaduría General de Glosa, la cual le inició un procedimiento administrativo en marzo pasado, ya que no había demostrado la correcta aplicación de 155 millones de pesos.

A resultas del procedimiento, Julián Angulo Góngora presentó documentación comprobatoria por 135 millones de pesos, pero otros 20 millones quedaron sin solventar, por lo que Glosa le solicitó el resarcimiento.

"No tengo por qué devolver algo de lo que no tengo la culpa. Yo he demostrado con documentación que los recursos se aplicaron correctamente y por ello ahora acudo al recurso de inconformidad", dijo Angulo Góngora.

En tanto, el presidente de la Comisión Inspectora de Glosa del Congreso local, Jorge Adalberto Becerril Reyes, afirmó que este recurso tendrá que ser analizado por la Contaduría General de Glosa para verificar si jurídicamente procede.

Este no es el primer recurso que presenta Julián Angulo, ya que en julio pasado se acogió a una reposición del procedimiento después de que no había demostrado el destino de los 20 millones de pesos. Se realizó de nueva cuenta todo el procedimiento y el resultado fue el mismo.

En caso de que este procedimiento no prospere, la Contaduría General de Glosa turnará el expediente a la Comisión Inspectora de Glosa para que a su vez lo turne a la Gran Comisión del Congreso local y sea esta instancia la que haciendo uso de sus facultades dé aviso al Ministerio Público por la presunta comisión del delito de desvío de recursos.

Cuando el Ministerio Público haya integrado la averiguación previa y tenga elementos para sustentar la existencia del delito, tendrá que solicitar al Congreso local que inicie el juicio de procedencia para desaforar al diputado y así pueda enfrentar las acusaciones.

Alejandro Gamiño resarció siete millones

Por lo que corresponde al ex presidente municipal de Coacalco, Alejandro Gamiño, Jorge Adalberto Becerril afirmó que él sí cumplió con el resarcimiento de los siete millones que le había requerido el órgano fiscalizador de la Legislatura local.

No obstante, el contador general de Glosa, Luis Carlos Bertrand, señaló que el cumplimiento del pliego resarcitorio no exonera de responsabilidad a nadie, por lo que turnará el expediente a la comisión inspectora para que sea ella la que determine la presunta comisión de un delito.

Luis Carlos Bertrand también comentó que la próxima semana se darán a conocer los resultados de las auditorias que se practicaron a 23 administraciones municipales del trienio pasado, las que en conjunto tienen observaciones por 40 millones de pesos.

Entre ellas se encuentran Huixquilucan, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, entre otras, a quienes se les iniciará un procedimiento administrativo para comprobar la correcta aplicación de los recursos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año