Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
022n1mun

Ť Varias víctimas, bajo los escombros; también detonaron explosivos en una radioemisora

Un muerto y 50 heridos deja ataque aéreo israelí contra bases palestinas en Cisjordania

REUTERS, DPA Y AFP

Tulkarem, 18 de enero. La aviación de Israel atacó la madrugada del viernes instalaciones de la seguridad palestina en Cisjordania en represalia por el atentado palestino del jueves en un salón de banquetes israelí. Testigos de la ciudad cisjordana de Tulkarem dijeron que los aviones F-16 lanzaron misiles contra el complejo de seguridad. Un portavoz militar israelí informó que la aviación realizó el ataque, pero no especificó el tipo de naves.

Según la radio palestina, el bombardeo de las instalaciones policiales causó la muerte de un policía palestino y dejó heridas a por lo menos 50 personas. Varias de las víctimas del ataque aún se encuentran sepultadas bajo los escombros, indicó la fuente.

Asimismo, soldados israelíes atacaron el sábado la emisora radial La Voz de Palestina y dejaron el edificio de cinco pisos envuelto en llamas tras detonar una carga de explosivos, dijeron testigos.

Un camarógrafo de Reuters dijo en la ciudad cisjordana de Ramallah que los explosivos dejaron una inmensa nube de humo y escombros, y que las llamas arrasaron el interior del edificio.

Los soldados israelíes que llegaron al lugar, acompañados de tanques y palas mecánicas, ingresaron al edificio para colocar explosivos y sacaron a los ocupantes alejándolos del área junto con los transeúntes.

El jueves, un palestino que penetró en un salón de fiestas en Hadera, en el norte de Israel, comenzó a disparar con un arma automática contra gente que celebraba en un bar. El sujeto mató a seis personas e hirió a 33 antes de ser abatido por la policía.

Las Brigadas Al-Aqsa, un grupo armado vinculado a la facción Al Fatah del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Yasser Arafat, se atribuyeron el atentadomideast_v18 en represalia por el asesinato el lunes de uno de sus dirigentes. Arafat se encuentra confinado en la ciudad de Ramallah por un bloqueo israelí desde diciembre, después de una serie de ataques palestinos contra israelíes.

Asimismo, durante este viernes, tanques israelíes incursionaron, según la radio, en el barrio de Pira, de Ramallah, mientras, soldados israelíes ocuparon las residencias del jefe del servicio secreto palestino, Taufik Tiraui, y del líder de la intifada (levantamiento palestino), Marwan Barghouti.

La policía israelí fue puesta en estado de máxima alerta ante el temor de que se produzcan más atentados. La radio israelí informó que las fuerzas de seguridad cerraron este viernes las vías de acceso a todas las ciudades en la zona donde está situada Hadera, próxima a la "línea verde" entre Israel y Cisjordania.

En hechos aislados, un joven palestino murió el viernes antes del amanecer al ser alcanzado por disparos de tanques israelíes en el sur de la franja de Gaza, dijeron a la Afp fuentes médicas.

Dos adolescentes palestinos de 17 y 18 años de edad también resultaron heridos, agregaron las fuentes, sin precisar la razón de los disparos. Según fuentes militares israelíes, los tres palestinos fueron tomados por miembros de Hamas, que trataban de infiltrarse a Israel. Ninguno de ellos iba armado, indicó la fuente.

Por otro lado, varios palestinos dispararon con armas automáticas este viernes contra la colonia de Gilo, en la parte este de Jerusalén anexionada a Israel, indicó un portavoz militar. Los disparos provinieron de la localidad palestina autónoma de Beit Jala, en Cisjordania. No hubo heridos ni pérdidas materiales significativas y el ejército israelí no respondió al ataque, añadió la misma fuente.

La Autoridad Palestina pidió el viernes una "intervención internacional de urgencia", al afirmar que las represalias israelíes lanzadas después del atentado del jueves forman parte de un plan para "destruir a la ANP.

"La Autoridad Palestina pide una intervención internacional de urgencia para terminar con los planes militares de (el primer ministro israelí Ariel) Sharon, que apuntan a destruir esta Autoridad y el proceso de paz", declaró a la Afp Saeb Erekat, principal negociador palestino.

"Pedimos a la comunidad internacional, sobre todo a Estados Unidos y la Unión Europea, que intervenga urgentemente para salvar la situación peligrosa que resulta del terrorismo y de la agresión israelíes", agregó Erekat. También acusó a los estadunidenses y los europeos de "evadir sus responsabilidades" y estimó que tal actitud "no ayuda a la calma y la estabilidad en la región".

Así las cosas, centenares de palestinos se manifestaron este viernes en la franja de Gaza y Cisjordania contra el arresto por la policía palestina del jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmad Saadat.

Cerca de 800 personas se reunieron en el campamento de refugiados de Nusseirat, en el centro de la franja de Gaza para pedir la liberación de Saadat, arrestado el martes.

En Belén, Cisjordania, 400 personas desfilaron y pidieron también la liberación del jefe del FLPL, y en Ramallah varios centenares de manifestantes se dirigieron a la oficina de Arafat, que durante la jornada de hoy fue cercada por tanques israelíes. Los soldados israelíes dispersaron a la multitud con gases lacrimógenos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año