Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
021n2mun

Ť Se podrá restablecer el diálogo, afirma Powell

Asegura Pakistán que derribó un avión indio; la información, falsa: Nueva Delhi

DPA, REUTERS Y AFP

Islamabad, 18 de enero. Pakistán derribó este viernes un avión espía indio no tripulado que violó el espacio aéreo paquistaní, informó una fuente militar. Sin embargo, el gobierno de Nueva Delhi desmintió el hecho. La aeronave, según versiones, cayó en territorio de India tras haber sido alcanzada por el fuego paquistaní. Se encontraba en una misión de reconocimiento sobre el sector de Sialkot, en la provincia central de Punjab, aseguró una fuente gubernamental a la agencia Dpa.

India señaló que la información sobre el derribo de la aeronave es falsa, y estaba dirigida a incrementar las tensiones. "El reporte no tiene fundamento, es malicioso y es un deliberado intento por aumentar la tensión a lo largo de la frontera", declaró a Reuters un portavoz de defensa en Jammu, la capital de invierno del estado indio de Jammu y Cachemira. "No hubo tal incidente", subrayó.

A principios de este mes el ejército de India también afirmó haber derribado un avión no tripulado de Pakistán en ese mismo lugar, localizado al norte de esa nación.

Confía Powell en que bajará la tensión

Por su parte, Colin Powell, secretario de Estado estadunidense, terminó este viernes una misión para aplacar la tensión entre Nueva Delhi e Islamabad con una declaración de esperanza: "Me voy de aquí muy animado sobre nuestra capacidad de hallar una solución a la preocupante situación, que puso a estos rivales nucleares al borde de un nuevo conflicto armado".

La tensión entre los dos países se originó tras el atentado del 13 de diciembre pasado contra el Parlamento de India y del que Nueva Delhi culpa a grupos extremistas musulmanes con sede en Pakistán.

Powell ofreció una rueda de prensa conjunta con el ministro indio de Relaciones Exteriores, Jaswant Singh, tras entrevistarse con el primer ministro indio Atal Behari Vajpayee. "Intercambiamos algunas ideas sobre la manera en que podemos avanzar", indicó Powell, quien el miércoles se reunió también en Islamabad con su homólogo paquistaní, Abdul Sattar, y con el presidente Pervez Musharraf.

"Creo que estamos en un camino que puede conducir al restablecimiento del diálogo" entre India y Pakistán, pero se necesitan otras medidas "antes de que podamos empezar a avanzar activamente en esta dirección", agregó prudentemente el secretario de Estado estadunidense.

Más tarde un funcionario de Estados Unidos que pidió el anonimato señaló que India y Pakistán se comprometieron a solucionar la crisis mediante la vía diplomática. "Tenemos ese compromiso", afirmó. Al término de su visita a India, Powell viajó a Nepal, donde fue recibido, en Katmandú, por el ministro de Finanzas, Ram Saran Mahat.

Por otra parte, el presidente paquistaní pidió a los clérigos musulmanes que lo ayuden a fortalecer internamente a Pakistán mediante el progreso, y que no intervengan en la disputa con India a causa de Cachemira. "La confrontación no es el camino", declaró Musharraf en una conferencia ante líderes religiosos, y destacó que sólo el desarrollo económico y humano como consecuencia del progreso harán de Pakistán un Estado fuerte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año