Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
019n3eco

Ť El Brent reportó ayer alza de 2.1 por ciento

Prevé la AIE que productores de crudo independientes bajarán exportaciones

DPA Y NOTIMEX

Paris, 18 de enero. El barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte registraba hoy una alza de 2.1 por ciento, luego que la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó que los productores independientes bajarán sus exportaciones para elevar los precios.

El precio del Brent para entrega en marzo se ubicaba este viernes en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres en 18.80 dólares, una alza de 39 centavos (2.1 por ciento) respecto al cierre del jueves, cuando se cotizó en 18.41 dólares por barril.

En el mercado de Estados Unidos, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entregas de febrero se ubicaba esta mañana en 18.37 dólares el barril, una ganancia de 40 centavos (2.2 por ciento) con relación al cierre de su sesión anterior.

El repunte del Brent fue influenciado después de que la AIE pronosticó que los países independientes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortarán su producción en 330 mil barriles diarios hasta julio próximo para estimular los precios.

Según la AIE, la producción de las naciones ajenas al cártel será 16 por ciento menor para este año.

La demanda mundial de pertróleo se incrementó el año pasado en sólo 100 mil barriles diarios, el menor aumento desde 1985, señala Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe correspondiente a diciembre de 2001, publicado hoy en París.

La demanda total de crudo subió el año pasado en 0.1 por ciento, hasta poco menos de 76 millones de barriles diarios, fente a un aumento de 0.9 por ciento registrado en 2000.

Los expertos de la AIE atribuyeron la debilidad de la demanda a factores como la desaceleración de la economía mundial, las consecuencias de unos precios del petróleo realativamente altos en un contexto de enfriamiento económico, y los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos.

Para el presente año, la AIE prevé que la demanda de crudo experimente un mayor aumento, de 600 mil barriles diarios, partiendo del supuesto de que la economía de Estados Unidos y del mundo en su conjunto se reactiven claramente a mediados de año aproximadamente.

La AIE señaló que las malas noticias económicas de Estados Unidos en enero produjeron este mes una baja de 2 a 3 dólares de los precios del petróleo por barril, luego que los recortes de la producción de la OPEP y el optimismo frente a la economía elevaran los precios entre 3 y 4 dólares.

La agencia estimó que los productores independientes, que producen 65 por ciento del crudo mundial, bombearán 810 mil barriles diarios durante este año, 110 mil menos que los calculados en diciembre pasado.

Ello se debe a la política de recortes seguida por productores independientes -como México, Rusia, Noruega- para impulsar el precio de crudo entre los 22 y 28 dólares, ya que desde los atentados del 11 de septiembre los precios cayeron más de un 30 por ciento.

La AIE destacó en su informe que con los recortes de producción decididos por 11 países miembros de la OPEP e independientes, Estados Unidos recuperará, aunque temporalmente, el primer lugar como productor mundial de petróleo.

Estados Unidos encabeza en la actualidad con 8 millones de barriles diarios la lista de productores de oro negro arriba de Arabia Saudita y Rusia.

La situación podría prolongarse durante todo 2002 si la OPEP aplica su decisión de bajar su producción en 1.5 millones de barriles diarios, que entró en vigencia el pasado primero de enero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año