Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
018n3eco

Cheney ayudó a la eléctrica a cobrar una deuda

Washington, 18 de enero. La Casa Blanca reconoció este viernes que el vicepresidente estadunidense Dick Cheney intervino ante políticos de India el verano pasado para ayudar a la empresa Enron a cobrar 64 millones de dólares que le adeudaba una empresa india.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, explicó que la intervención de Cheney apuntó a proteger empleos estadunidense e inversiones garantizadas con dinero de los contribuyentes.

La protección de empleos estadunidenses es "una tarea central" del gobierno y Cheney se limitó a informarse sobre el diferendo que involucraba a la central eléctrica de Dabhol (250 kilómetros al sur de Bombay), un proyecto en el cual Enron invirtió unos 2 mil 900 millones de dólares garantizados por préstamos de dos agencias federales estadunidenses, la OPIC y el Eximbank, por un total de 480 millones de dólares, explicó Fleischer.

Cheney intervino ante la jefa de la oposición india, Sonia Gandhi, según el diario New York Daily News.

Enron, empresa de corretaje de energía que los últimos años era la séptima compañía estadunidense y por mucho la primera del sector, se colapsó económicamente hace dos meses tras admitir enormes pérdidas disimuladas por largo tiempo mediante artilugios contables.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año