Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
017n2eco Ť Una pena, dejarlo en manos de la burocracia, dice

Pemex debe ser privatizado, plantea el Nobel Gary Becker

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El Premio Nobel de ciencias económicas en 1992, Gary Becker, se manifestó en favor de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se privatice, pues "es una pena dejarlo en manos de la burocracia del gobierno mexicano". Consideró que las compañías privadas siempre son más eficientes, en cualquier tipo de industria , incluyendo el petróleo.

Becker, uno de los principales defensores del neoliberalismo, quien afirma que nuestras acciones y elecciones diarias están influidas más de lo que creemos por las fuerzas del mercado y los incentivos económicos, reconoció que detrás de Pemex hay mucha historia y nacionalismo.

Sin embargo, México está entrando al siglo XXI, y es en esta época donde las empresas son mucho más eficientes que las públicas. "Hay que tomar cuenta de ello, particularmente en este sector tan importante", expresó.

El que fuera profesor del actual secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aseguró que México tarde o temprano tendrá que enfrentar la privatización de Pemex, porque una empresa privatizada va a tener un comportamiento más eficiente y eso va a ser en beneficio de la población.
becker_conferencia_v18h
Mencionó que México es un país que ha cambiado muchísimo desde 1970, y el Tratado de Libre Comercio ha traído cosas muy positivas, así como las desregulaciones parciales han permitido avanzar en muchos sectores, pero todavía falta mucho por hacer.

Por ejemplo, el mercado laboral tiene que ser desregulado para permitir que el 50 por ciento de la mano de obra total que se encuentra en la economía informal se pueda integrar y transformar al mercado formal.

El crecimiento de la economía informal es una señal de debilidad, aunque ésta es una válvula de escape muy útil para evitar problemas sociales de corto plazo. Otro de los problemas de México es el alto grado de desigualdad que prevalece, porque es superior a la de países en desarrollo semejantes. Para resolver esto se requiere darle un mayor impulso a la educación, por cuestiones de justicia, y aunque se ha avanzado en esa dirección aún falta mucho por hacer.

Al ser inquirido sobre la actual estructura fiscal del país, manifestó que los impuestos especiales son malos e indeseables, por lo que recomendó la instauración de un impuesto al consumo, pues es más fácil de recaudar y más difícil de evadir. Sin embargo, afirmó que los impuestos no los diseñan los economistas, sino los grupos de políticos que son los que deciden quiénes ganan y quiénes salen perjudicados en el proceso. El ejemplo de la fructuosa es muy claro,al respecto.

Al defender las políticas neoliberales, el economista señaló que las mejores políticas aquí y en el resto del mundo son las que le dan el poder de decisión a la gente para que se ella la que decida qué van a hacer con su dinero. Criticó al comunismo, que mucha gente veía como un ideal para resolver el problema, e incluso muchos intelectuales mexicanos acabaron abogando por él, pero los más afectados acabaron siendo las personas más pobres y con menos educación.

Al referirse al tema de la quiebra de Enron, una de las siete compañías energéticas más importantes del mundo, admitió, que no a todas las compañías privadas les va bien. El sistema privado , dijo, tiene sus altas y bajas y algunas compañías quiebran, pero si vemos las grandes compañías desarrolladas en estos pasados 25 años, todas son privadas, como son Microsoft, Intel, Wal Mart, Com Depot.

Indicó que en el sistema liberal hay fallas, donde algunos ganan y otros pierden, porque no se puede tener un sistema así sin pérdidas. Aceptó que en Enron la contabilidad técnica era mal llevada, además de que quizá hubo una colusión criminal.

Entrevistado durante la presentación de su libro La economía cotidiana, editado por Planeta, al referirse a la situación caótica que enfrenta Argentina, señaló que el problema es que la convertibilidad no podría resolver los problemas de fondo, porque ese país tenía un déficit fiscal demasiado grande y la deuda externa con altas tasas de interés no podría ser financiada mientras el gobierno no disminuyera su gasto interno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año