Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
012n1pol

Ť Alertan opositores al aeropuerto sobre la presencia de golpeadores con armas de fuego

Personas identificadas con el munícipe de Atenco agreden a labriegos inconformes

Ť Protestaron ante la subprocuraduría regional; exigen cese al hostigamiento gubernamental

JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 18 de enero. Campesinos de esta localidad, que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto sobre sus tierras, fueron agredidos por al menos 50 personas, entre las cuales se hallaban familiares del presidente municipal Margarito Yáñez, empleados del ayuntamiento y pobladores que simpatizan con el proyecto. Los agresores pretendieron intimidar a los inconformes mediante disparos al aire, cuando éstos pretendían retener un trascabo que fue introducido a la comunidad de Francisco I. Madero.

De acuerdo con Miguel Buendía, el jueves por la noche se percataron del ingreso de un trascabo en la comunidad de Francisco I. Madero. Una comisión de campesinos se trasladó desde la plaza principal, donde mantienen un plantón, hasta esa comunidad, para averiguar la razón de la presencia de la maquinaria.

Relataron que la máquina fue introducida en un domicilio particular por un grupo de unas 50 personas, entre las cuales se encontraban varios familiares del alcalde, personal del ayuntamiento y pobladores que comulgan con la idea del nuevo aeropuerto. Según Miguel Buendía, la comisión de ejidatarios fue agredida de manera verbal. Los agresores detonaron por lo menos ocho disparos al aire, con la finalidad de intimidar a los campesinos.

Denunciaron que la táctica del gobernador, Arturo Montiel, y del alcalde, Margarito Yáñez, es utilizar a este grupo de golpeadores para desestabilizar el movimiento de resistencia en defensa de las tierras y contra la construcción del nuevo aeropuerto.

Este viernes por la mañana los inconformes protestaron frente a la sede de Texcoco de la Subprocuraduría de Justicia mexiquense para exigir al titular de la dependencia, Ignacio Delgado Bonilla, que detenga las agresiones del grupo de golpeadores que apoyan al alcalde y al gobierno estatal, e investigue por qué el grupo porta armas de fuego.

Además, demandaron que se integre la averiguación previa y proceda contra la esposa del alcalde, María Pastené, y su hijo Hugo Yáñez por las lesiones que causaron el lunes a tres integrantes de una familia campesina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año