Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
010n2pol

Ť No puedo hacerme cargo de esa responsabilidad porque tengo mucho trabajo, señala

López Obrador rechaza otra vez dirigir la Anago

RENATO DAVALOS Y ELIA BALTAZAR

Una vez que Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a declinar a dirigir la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago), se espera que la responsabilidad recaiga en Alfonso Sánchez Anaya, mandatario de Tlaxcala.

Los miembros de la Anago también hablarán hoy de la sucesión perredista, con la previsión de refrendar su posición de mantenerse al margen de ese proceso.

En su reunión anual, el federalismo fiscal aparece como uno de los temas principales de la agenda. Mayores facultades y potestades tributarias figuran como los planteamientos centrales. Adicionalmente, definirán el resto de la agenda y a quien habrá de encabezar la asociación durante 2002. El año anterior fue ofrecida la responsabilidad a López Obrador. Entonces también declinó y cedió el cargo al zacatecano Ricardo Monreal.

Después del desayuno, el michoacano Lázaro Cárdenas Batel tiene prevista una reunión con dos secretarios de cada uno de los gobiernos que integran la asociación. El objetivo de ésta es que esos equipos transmitan sus experiencias al mandatario electo, próximo a rendir protesta del cargo.

Rechazó López Obrador

Entrevistado en esta capital, López Obrador rechazó la posibilidad de encabezar la Anago como lo propuso Monreal. "No puedo hacerme cargo de esa responsabilidad porque no me alcanza el tiempo, tengo mucho trabajo". Y propuso pensar en "otros gobernadores que son excelentes, gente de primer orden", aunque se negó a ofrecer nombres.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno del DF dijo que los miembros de la Anago comparten, entre otras cosas, su rechazo a la política económica actual, que se ha mantenido desde las administraciones de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, y aun ahora con el presidente Vicente Fox.

"No estamos de acuerdo con la política económica, porque 20 años de neoliberalismo han devastado al país. Vendieron bienes nacionales, abandonaron el campo y cada vez hay más desempleo".

Además, advirtió, gracias a la oposición política que existe en el país, México no ha llegado a extremos como los de Argentina. "Se ha atajado, hasta cierto punto, la aplicación de las políticas dictadas por los organismos financieros internacionales, las cuales fueron acatadas de manera subordinada por los últimos gobiernos de México".

López Obrador aseguró que mucho lo ocupan sus responsabilidades en la ciudad, pero aclaró que eso no lo desprende de su preocupación por otros temas importantes para el país, como el IPAB y el Fobaproa. "Porque produce náuseas, indigna, no hay que olvidarlo, pues allí se conjuga la complicidad y el silencio de las cúpulas".

"Hay que preocuparse por el comercio ambulante y porque no ocurran tragedias en la ciudad. Pero tampoco podemos olvidar fraudes como el Fobaproa. Porque vemos al ladrón del mercado pero ignoramos a los grandes saqueadores, a los delincuentes de cuello blanco", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año