Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
008n2pol

Ť Excluido el PAN; la primera ley no resolvió el tema central del conflicto: Martínez Veloz

Relanzarán diputados la iniciativa de la Cocopa

CIRO PEREZ SILVA

Más de 160 diputados de todos los partidos representados en la Cámara, a excepción del PAN, presentarán en breve la iniciativa de ley elaborada por la Cocopa en noviembre de 1996, debido al "rechazo" que en las entidades con mayor representación de comunidades indígenas ha tenido el dictamen aprobado el año pasado por el Senado y ratificado en la Cámara.

El priísta Jaime Martínez Veloz sostiene que la idea es replantear la problemática indígena, luego de advertir que la primera ley "no resolvió el tema central del conflicto y se hizo sin estar apegado al articulo sexto del convenio 169 de la OIT, que plantea que cualquier modificación de carácter legislativo en esta materia tendrá que ser consultada con los pueblos indígenas".

Destacó que, según los diputados que firman la exposición de motivos de la iniciativa que volverá a ser presentada, este documento se formuló a partir de la decisión de "hacer suya la causa de la paz". Dijo que el diálogo se produjo originalmente en Chiapas gracias a una ley aprobada por el Congreso de la Unión, y los acuerdos firmados entre las partes se hicieron el amparo de esa ley.

"En este sentido, no es posible que hoy se quiera desconocer que hay toda una historia, toda una intención incluso con un marco elaborado por el Congreso que es el que avala el diálogo. Lo hacemos con el propósito de que, al presentar de nuevo la iniciativa de la Cocopa, se abra un espacio para la discusión, para el análisis; que en el debate que se produzca al interior del Congreso participen los pueblos indios de México y que se invite institucionalmente al EZLN a la discusión."

Insistió en que la nueva presentación de la iniciativa es importante que los actores mantengan una actitud de prudencia, de coherencia y de apertura al diálogo. "Aquí tiene que definir su posición la Presidencia de la República, el EZLN, y yo creo que los compañeros zapatistas también deben valorar que haya una iniciativa de carácter político, pidiendo y reconociendo que el procedimiento que se utilizó no fue el más adecuado para aprobar el anterior dictamen y que es factible que a partir de una reformulación del propio Congreso, se puedan abrir los cauces para el diálogo y que sobre todo se abra un diálogo en esta etapa entre el Congreso y el Ejército Zapatista."

Martínez Veloz y el resto de diputados que firman esta iniciativa, confían en que si el Congreso y el EZLN logran abrir este espacio para el diálogo, se puede avanzar de manera importante, siempre que se haga de la iniciativa de la Cocopa el centro de la discusión para un nuevo ordenamiento.

"Desconozco en qué términos irán a venir los resultados de las controversias constitucionales interpuestas ante el Poder Judicial; estoy convencido que en la parte procesal, no solamente en la parte del contenido, hubo distorsiones, sobre todo en la parte procesal si no se cumplió con lo estipulado en el convenio 169 de la OIT, que establece que en cuanto a modificaciones legislativas en materia indígena se tenga como base la consulta de los pueblos indígenas y eso no sucedió", subraya.

Esperan que el gobierno foxista no descalifique este esfuerzo, al mismo tiempo que confían en que el EZLN vea este procedimiento de los legisladores como un gesto positivo a efecto de reencauzar el diálogo en este tema "tan delicado para la nación".

En términos estrictamente legales los diputados plantean en la propuesta la supresión de las reformas que se produjeron en el artículo segundo de la ley aprobada el año pasado y dejar la iniciativa tal como estaba planteada en los acuerdos de San Andrés y elaborada por la Cocopa.

"Estamos cubriendo la parte estrictamente jurídica por un lado, pero por otro yo creo que es necesario en este caso que todo mundo entienda que lo que se hizo hasta ahora no solucionó el problema indígena y una parte que expresa con mucha contundencia este hecho es que en el presupuesto de este año, por ejemplo, los recursos aprobados para el desarrollo de los pueblos indígenas son muy exiguos. Entonces nosotros tenemos una propuesta de autorizar una partida de cinco mil millones de pesos y crear un ramo especial para atención de los pueblos indígenas que no se pudo concretar por los problemas que hubo en la negociación de última hora", ejemplificó el priísta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año