Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
006n3pol

Ť Preparamos iniciativas para impedir que Fox lo entregue a trasnacionales: Cantón Zetina

No permitiremos privatización del sector energético: PRI

ANDREA BECERRIL

El grupo del PRI en el Senado de la República no permitirá que se modifique la Constitución para entregar el sector energético a trasnacionales, ni que ello se haga "por debajo del agua", como pretende el gobierno de Fox, advirtió Oscar Cantón Zetina. Dijo que preparan ya iniciativas de ley encaminadas a restructurar y modernizar las industrias eléctrica y petrolera, sin necesidad de privatizarlas.

Señaló que los senadores priístas esperan la resolución de la Suprema Corte de Justicia en torno a la controversia constitucional que el Congreso interpuso el año pasado en contra del presidente Fox -por la pretensión de introducir cambios a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a fin de posibilitar en los hechos su privatización-, y acordaron además mantenerse a la expectativa para impedir todo avance en esa materia.

Hizo notar que fueron también los priístas quienes denunciaron la intención del director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, de permitir la inversión privada en la paraestatal a través de los llamados "contratos de servicios múltiples", y quienes han logrado que el tema se ventile públicamente.

"El propio director de Pemex ha dicho que todavía no existen los contratos, y se comprometió a hacerlos llegar al Senado para su revisión, antes de llamar a licitaciones. Es un asunto que preocupa mucho a los priístas, porque están ofertando a empresas privadas, sobre todo a trasnacionales, los recursos petroleros para que los exploten de manera ilimitada, con contratos de hasta 20 años".

Asimismo, Cantón Zetina dijo que su fracción partidista continuará pegada al tema y no consentirá que se vulnere la Constitución a través de maniobras como la de estos "contratos de servicios múltiples".

Sostuvo que detrás de esa insistencia del gobierno de Fox de abrir los recursos energéticos, como son petróleo, gas y electricidad, a consorcios extranjeros están "los compromisos que el Ejecutivo adquirió con grupos del exterior que financiaron su campaña electoral.

"Hay que recordar que Fox recibió fuertes aportaciones económicas del extranjero que nunca pudo explicar; ahí quedaron los depósitos en las cuentas de Lino Korrodi, y ello explica esa estrategia de entregar los recursos del país a consorcios foráneos", añadió.

El senador priísta resaltó que se puede probar fácilmente que son falsos los argumentos del gobierno de Fox en el sentido de que se requiere financiamiento privado para garantizar el abasto de gas, petróleo y electricidad en el país. Si Pemex y la CFE no son rentables, Ƒpor qué tanto interés de trasnacionales en invertir en ellas? -preguntó.

Reveló que parte de la batalla que el PRI está dando para evitar la privatización del sector energético es presentar iniciativas de ley para modernizar esas industrias, a fin de que sigan operando bajo la rectoría del Estado, y que su riqueza se revierta a todos los mexicanos, no hacia consorcios multinacionales.

En el caso de Pemex, detalló, la propuesta del PRI va encaminada a quitarle la pesada carga fiscal que ahora afronta y que le impide tener ingresos suficientes para su desarrollo. Como ejemplo, menciónó que en 2001 las utilidades de la paraestatal fueron de 150 mil millones de pesos, y es "el yugo fiscal" el que le impide invertir sus ganancias en construir más refinerías. "Lo que se requiere entonces es darle autonomía de gestión, reconformar su consejo de administración, para que opere con mayor dinamismo y, sobre todo, liberarla del control de la Secretaría de Hacienda".

Por lo que toca a la industria eléctrica, refirió que el senador Manuel Bartlett coordina la elaboración de una iniciativa de ley que van a presentar en el próximo periodo de sesiones, para modernizar ese sector y evitar que se abra al capital privado.

Por lo pronto, el PRI solicitó a la Comisión de Energía del Senado, que preside el panista Juan José Rodríguez Prats, la creación de una subcomisión especial dedicada a revisar los contratos, las concesiones y los permisos que se han dado en el sector energético.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año