Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
006n1pol

Ť Posible, que haya dos aspirantes más a la nominación

Chuchos y amalios eligen hoy a su candidato a dirigir el PRD

Ť Ramón Danzós y Camilo Valenzuela irían a la contienda
Ť Asistirán a la convención más de mil 500 perredistas

RENATO DAVALOS Y ERNESTO ELORRIAGA REPORTERO Y CORRESPONSAL

zacatecas-1Los amalios dieron a conocer pormenores de la convención que junto con los chuchos harán hoy para elegir al candidato único de ambas corrientes. Refirieron que hay dos eventuales aspirantes adicionales: Ramón Danzós y Camilo Valenzuela. El abanderado será escogido de entre aproximadamente mil 500 dirigentes que irán a este encuentro.

Mientras, en Morelia, las corrientes que en Michoacán apoyan a Jesús Ortega, a Raymundo Cárdenas y a Rosario Robles buscarán un candidato de unidad para la dirigencia estatal. Se trata, dijeron, de configurar una fuerza que haga contrapeso al grupo que encabeza el actual dirigente local, Raúl Morón Orozco.

En la sede nacional perredista, Cuauhtémoc Sandoval, Marta Dalia Gastélum y Elpidio Tovar explicaron la fase orgánica de la convención. Se instalarán tres mesas de trabajo entre el millar y medio de dirigentes perredistas de todo el país.

Una de ellas será la responsable de definir la plataforma que llevará el candidato que resulte electo; en otra se discutirá el plan de acción y en la tercera se hará la propia elección.

En esta última la intención estriba en integrar las 32 fórmulas de presidente y secretario general en cada una de las entidades federativas.

Las centrales campesinas perredistas empujarán la candidatura de Danzós Palomino, y la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir) a Camilo Valenzuela.

Sandoval sostuvo que la ausencia de Rosario Robles a la convención, a la que fue invitada, "no demerita la elección que se haga mañana". Será un proceso lo más unitario posible, añadió.

Nosotros, apuntó Marta Dalia Gastélum, vamos a garantizar una designación sin cuestionamientos.

Al encuentro de este día entre chuchos y amalios asistirán también como observadores el Movimiento de Bases Insurgentes, encabezado por Raúl Alvarez Garín y Gerardo Fernández Noroña, y el Misol, representado por Héctor Sánchez y Saúl Vicente.

Candidatura de unidad

En Morelia, la diputada local Selene Vázquez, quien representa en la entidad a la corriente encabezada por Amalia García, comentó que en los próximos días se reunirán los representantes de los otros grupos, incluido el recién formado por Leonel Godoy, para que, independientemente del apoyo a los abanderados nacionales, logren un candidato de unidad para la dirigencia estatal. No pretendemos excluir al grupo del magisterio, que encabeza Raúl Morón, dijo.

No obstante, comentó que esta corriente de Morón pretende seguir al frente del partido en Michoacán.

Selena Vázquez admitió que Rosario Robles cuenta con un fuerte respaldo en la entidad, pero previó que a nivel nacional la lucha será muy competida.

Por su parte, el senador Rafael Melgoza Radillo, integrante del grupo que apoya a la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, indicó que no descarta todavía que vaya a darse un candidato de unidad.

Antonio Soto, representante de Jesús Ortega, ha realizado varias reuniones de trabajo y conferencias de prensa para promover a su candidato a la dirigencia nacional perredista. Se estima que Michoacán aportaría unos 200 mil votos en la elección del 17 de marzo.

Por otra parte, Samuel Maldonado Bautista, ex alcalde de Morelia, informó que participará en la contienda interna por la dirigencia de la entidad.

Se mencionan ya otros nombres para la presidencia del comité directivo estatal, como el de Juan Pérez Medina, líder de la sección 18 del SNTE; a la ex diputada federal Cristina Portillo y al ex diputado local Fidel Urbano Marín, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año