Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
005n2pol

Los quehaceres del vocero Elizondo

En lo que fue prácticamente su estreno como vocero de Los Pinos, Rodolfo Elizondo salió a informar... la agenda presidencial para la semana entrante. Una práctica que había quedado atrás cuando la señora Marta Sahagún se casó con el Presidente, el duranguense la retomó para anunciar, entre otras cosas, que este año Vicente Fox viajará "mucho menos" que en 2001 y que se terminaron las conferencias del domingo en el quiosco de San Cristóbal. elizondo_conf_v18hx

Y como en día de estreno, hasta el salón Adolfo López Mateos -usualmente reservado para los actos del titular del Ejecutivo federal- fue abierto para que la fuente conociera las actividades que tendrá el mandatario en los próximos días. Claro, todo sujeto a los cambios que son inevitables.

La presentación empezó con una sugerencia: "creo que es muy importante cuando menos iniciar el ejercicio y ver de qué manera podemos ir avanzando conjuntamente en la información que ustedes pueden tener por adelantado y que, en mucho, puede servir en el trabajo que ustedes (los reporteros) pretenden hacer de aquí en adelante".

Siguió el calendario, con un breve resumen de lo que el Presidente hará en cada una de sus actividades: este sábado estará en Lagos de Moreno y Uriangato. Inaugurará, en el primer punto, una planta de la empresa Nestlé, y en el segundo encabezará un acto más del programa Adopta una microrregión; el domingo descansará; el lunes estará en la entrega del Premio Nacional de Ahorro de Energía; el martes presentará la estrategia para el rescate de la banca popular; el miércoles, gira por Puebla; el jueves recibirá en Los Pinos al presidente de Lituania, y el viernes viajará a Sinaloa.

También, como en los tiempos de la señora Sahagún, los reporteros recibieron fichas informativas con datos de cada uno de los programas o proyectos que se presentarán, así como de las inversiones que se destinarán a las obras que el mandatario inaugurará.

El primer encuentro oficial del vocero con la fuente tuvo un rasgo más que hizo recordar aquellos primeros meses del gobierno de las conferencias cotidianas. Y aunque Elizondo se esmeró en aclarar, desde un principio, que no se trataba de una "rueda de prensa", sino de una "reunión de trabajo", las cámaras y las grabadoras encendidas fueron un indicativo de lo contrario. También las preguntas de los reporteros que -con funcionario enfrente- quisieron saber "más allá" de la agenda semanal.

El vocero todo lo evadió. ƑQué del viaje a Cuba? Nada, remitió a los informadores a la cancillería; Ƒqué opina del proyecto de los segundos pisos al Viaducto y Periférico? Menos; Ƒqué del trabajo legislativo? También sin comentarios.

JUAN MANUEL VENEGAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año