Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
005n1pol Ť Destinarán recursos extraordinarios sólo a estados con gobiernos panistas

Pese al avance macroeconómico, en lo social hay muchos pendientes, admite Fox

Ť Llamó a evitar que las crisis financieras perturben el proceso democrático en AL

JUAN MANUEL VENEGAS Y MARTIN DIEGO RODRIGUEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

Si los indicadores macroeconómicos señalan que estamos bien, entonces "¿cómo es posible, a la vez, tener 40 millones de pobres, o un nivel educativo de 7.2 años promedio por persona, o tener todavía inseguridad, crimen, violencia, corrupción e impunidad?", se cuestionó el presidente Vicente Fox Quesada, quien enseguida ?a manera de respuesta? aceptó que las asignaturas sociales en el país "están muy pendientes".

Con ese reconocimiento implícito de la incongruencia del modelo económico que se aplica en México, admitió que lo que resta es desear que 2002 sea un mejor año "para avanzar en este difícil y a veces lento proceso de impulsar la calidad de vida y de lograr un mejor nivel de vida para nuestros ciudadanos".

Al final de una comida que ayer ofreció en Los Pinos a embajadores de países latinoamericanos y del Caribe acreditados en México, Fox Quesada les dirigió un mensaje en el que, además, llamó a poner atención para "evitar que la situación de dificultad en lo económico, perturbe el proceso democratizador tan intenso que se ha dado" en la región.

El mensaje fue distribuido, íntegro, por la oficina de prensa de la residencia oficial. Dejó en claro que la justicia social sigue pendiente para la mayoría de la población de las naciones de América Latina.

Así, luego de alertar sobre el riesgo de "perturbar" la democracia, señaló que hay mucho por hacer en lo que se refiere a "formación de capital humano y de impulso a la educación". También ?dijo? "hay mucho de qué hablar y mucho de cómo sumar esfuerzos, de cómo unirnos y avanzar en ese terreno, que es el que probablemente sea el más concreto que nos tiene en desventaja con el resto del mundo y en nuestra inserción en la globalización".

Sí, agregó, de igual forma hay que hablar de seguridad y de combate al narcotráfico, al crimen organizado y al terrorismo, "pero también de las seguridades de oportunidades para combatir la pobreza, de oportunidades para combatir la ignorancia y de otras tantas (cosas) que deben de convertirse en una seguridad para cada familia de nuestro continente".

Subrayó la "importancia de la unidad" y propuso la idea de "formar bloques bilaterales, regionales e inclusive hemisféricos", como se pretende para el 2005, año en el cual se tiene previsto haber integrado el Area de Libre Comercio de las Américas, del que Fox es promotor importante.

México es "muestra clara de esto". Y presumió que gracias a sus acuerdos de libre comercio y su "apertura total", tiene la octava balanza comercial del mundo, en tanto que el tamaño de su economía "ocupa el lugar número nueve" en el orbe.

"En estos momentos sí nos dan (esos indicadores) confianza y certidumbre, pero a la vez nos interrogamos: ¿cómo es posible tener una economía de ese tamaño, tan fuerte, y tener a la vez 40 millones de pobres, o tener a la vez sólo un nivel educativo de 7.2 años promedio? Entonces, ciertamente, tenemos grandes retos".

Según dijo a sus invitados, para enfrentarlos había propuesto la reforma hacendaria, ya que "si de esa gran economía sólo estamos tomando una rebanadita de 13 por ciento (ahora, con lo aprobado por el Congreso) para invertir en nuestro país, pues no vamos a lograr responder a lo que representa una economía de ese tamaño".

Dejando entrever que más adelante podría insistir en su proyecto fiscal, Fox Quesada explicó que lo que desea es establecer "un acuerdo social, un pacto con los mexicanos de que le tomemos una rebanadita más grande a esa economía para invertirlo en nuestro país. ¡No para pagar impuestos, sino para invertirlo en nuestro país!"

Y puntualizó: "ojalá este sea un año mejor".

Apoyos a ciertos proyectos

Durante la segunda reunión bilateral que sostiene el gobierno de la República con los estados, esta vez con funcionarios de Guanajuato, el presidente de México, Vicente Fox Quesada, escuchó los proyectos que se tienen a "corto plazo" y a los cuales habrá de asignar participaciones económicas extraordinarias.

Estos aportes financieros que se darán a modo de coinversión entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada no se brindarán a todas las entidades federativas sino sólo para aquellas que "tienen esa voluntad de trabajar en conjunto con el gobierno federal, como es Jalisco y Querétaro", y como lo fue antes Baja California y hoy Guanajuato, según aclaró el jefe de la oficina presidencial para la planeación estratégica, Carlos Flores Alcocer. Es decir, gobiernos estatales de extracción panista.

Esta segunda reunión que se realizó a puerta cerrada en el edificio de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado de Guanajuato se integró con cinco mesas de trabajo. Sus conclusiones se entregaron a modo de proyectos al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; al subsecretario de proyectos de la SCT, Jorge Fernández Varela; al subsecretario de la Sedeso, Gonzalo Robles; a José Luis Adame de León, coordinador de finanzas regionales de la CNA, así como al subsecretario de la Reforma Agraria y al subprocurador agrario.

Fox y el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, hablaron de la posibilidad de canalizar más recursos económicos para los proyectos en materia de desarrollo económico, infraestructura hidráulica, de comunicaciones en carreteras, tenencia de la tierra y programas sociales.

Según Romero Hicks se solicitó al gobierno federal mil 453 millones de pesos extraordinarios para el desarrollo de proyectos a corto plazo, además de las inversiones de la iniciativa privada que llegarán a cada uno.

En tanto, el vocero de la reunión, Carlos Flores Alcocer, advirtió que el camino para mejorar la infraestructura y el desarrollo del país es la coinversión, tanto de recursos federales, estatales, municipales y de la iniciativa privada. "Es una manera de trabajar de manera conjunta haciendo sinergia".

Sin embargo, aclaró que no todos los estados del país estarán dentro de este esquema de coinversión. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año