Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
004n1pol

Ť El empecinamiento de gravar básicos, causa de apresuramientos: García Medina

El Ejecutivo también debe asumir su parte de responsabilidad en la reforma fiscal: AN y PRD

Ť Los nuevos impuestos, con fines sociales; ni un solo quinto de ellos al Fobaproa, dice

RENATO DAVALOS, JOSE A. ROMAN Y ANDREA BECERRIL

Los presidentes del PAN y del PRD coincidieron en que la Secretaría de Hacienda debe asumir su responsabilidad en la reforma fiscal recién aprobada.

La perredista Amalia García afirmó que si el Ejecutivo no promueve la campaña de desprestigio contra el Legislativo, sí la tolera, por lo que debe rectificar.

Luis Felipe Bravo Mena dijo que al PAN "no le queda el saco" de las acusaciones vertidas por titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en el sentido de que la reforma fiscal fue contaminada por las disputas de los partidos políticos.

El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, señaló: "no voy a amarrar navajas (con Gil Díaz) ni con el gobierno ni con otros sectores. Creo que todos, legisladores y Ejecutivo, deben asumir la parte de su responsabilidad''.

Entrevistados por separado en la primera reunión mensual de presidentes de comités directivos estatales y coordinadores de bancadas en congresos, tanto Bravo Mena como Calderón Hinojosa informaron que Acción Nacional ''da por concluido'' el debate de la reforma fiscal y, en consecuencia, sus legisladores no volverán a tocar el tema en el Congreso.

Bravo Mena calificó las acusaciones del secretario de Hacienda de "generalizaciones improcedentes" que de ninguna manera operan para Acción Nacional. "Eso puede haber sido cierto, y es cierto, en el caso del PRI, que por su división y su competencia interna estuvo en la absoluta incapacidad de presentar propuestas constructivas''.

Durante la reunión a puerta cerrada, Bravo Mena señaló que tras lo ocurrido con la reforma fiscal, el presidente Vicente Fox ofreció trabajar de manera más cercana con su partido y escuchar a los legisladores panistas.

En entrevista posterior a su exposición, Calderón Hinojosa defendió el trabajo desarrollado por los legisladores, y sostuvo que la reforma aprobada por el Congreso "fue la posible", dadas las condiciones políticas que prevalecen en el país.

Aceptó que los procesos internos de los partidos -''probablemente en el PRI y en el PRD''- pudieron haber tenido alguna influencia en las negociaciones, pero que la reforma fue fruto del acuerdo de las diferentes fuerzas políticas.

-Hay legisladores, entre ellos algunos del PAN, que hablan de una campaña del Ejecutivo en contra del Congreso por haber aprobado esta reforma fiscal.

-No lo calificaría así. Tampoco quiero entrar en esa polémica ahora. Sí creo que debemos entender que hay ciudadanos con una molestia perfectamente entendible e identificable. Y que nosotros debemos explicar, hablar de frente, dar la cara y dar las explicaciones pertinentes al caso.

García Medina advirtió que la campaña contra el Legislativo es un grave riesgo para la gobernabilidad, especialmente si se insiste en "hacer pedazos al Congreso"

''Informaremos acerca de alcances''

El PRD ha empezado una campaña en cada una de sus directivas estatales para comunicar dos mensajes primordiales: que los nuevos gravámenes, sobre todo los especiales, son temporales, y los recursos que se obtengan de la reforma aprobada sólo tienen un destino social.

Sí, Argentina sensibilizó a Fox y a su equipo en la recta final de las negociaciones del fin de año pasado, comentó García Medina en entrevista.

Qué prefería el gobierno, se preguntó: Ƒla inconformidad de los empresarios o miles de mexicanos en las calles protestando contra el IVA en medicinas y alimentos?

Desde luego, añadió, los empresarios tienen muchas más posibilidades económicas que los partidos políticos a la hora de acometer campañas de esta naturaleza. Sin embargo, nosotros promoveremos nacionalmente información acerca de cuáles fueron las reformas que se aprobaron, cuáles los errores y cuáles las condiciones de modificación.

Lo que más molestó a los empresarios, indicó, fueron las reformas al impuesto sobre la renta, que ahora les impedirá que sólo reporten al fisco uno de sus ingresos y no la totalidad, como sucedió durante décadas.

Ello explica que tengamos empresas quebradas y empresarios sumamente ricos. Si la reforma recién aprobada se aplica correctamente hasta el 2006, en este año la recaudación sería de 400 mil millones de pesos, con lo que se podrían atender las primordiales necesidades sociales.

Cuando empezaron a agudizarse los sucesos en Argentina -recordó García-, el gobierno foxista se dio cuenta de la irritación social. Entonces se dio un viraje en las concepciones y se percataron de que no podían extraerles más recursos a los pobres.

Fuera del debate, indicó, ha estado el hecho de que los impuestos especiales son temporales y que se recurrió a ellos por la necesidad de recursos que tenía el gobierno en 2002.

Parte de las propuestas fueron elaboradas apresuradamente, admitió. Por ejemplo, en la mesa de negociaciones nunca estuvo el impuesto a los creadores. Pero ya se ha presentado la reforma respectiva para enmendar esos errores.

Lo que no puede olvidar Fox es que en la negociación estuvieron dos instancias que deben asumir su responsabilidad: el Ejecutivo y el Legislativo. Pero fue la actitud reticente del Presidente de la República en torno al IVA la que llevó las circunstancias al límite del tiempo.

Nacionalmente, abundó, informaremos que no se aplicó el IVA en medicinas y alimentos y que ni un solo peso de los recursos adicionales aprobados irá al Fobaproa.

No aceptaremos presiones

El senador priísta Fidel Herrera Beltrán sostuvo que el Congreso no aceptará presiones y menos de extranjeros para dar marcha atrás al impuesto de 20 por ciento a refrescos que utilicen fructosa, porque con esa medida se está defendiendo a la industria azucarera mexicana.

Fue el único de los gravámenes que el PRI respaldó, pues fue previamente acordado entre los industriales azucareros. Se obligará a los productores a emplear azúcar en lugar de fructosa.

En conferencia con la prensa, Herrera Beltrán consideró que el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, "debería estar más preocupado por defender los intereses nacionales antes de actuar como defensor oficioso de los intereses de los productores estadunidenses de fructosa".

Esas declaraciones, puntualizó, forman parte de "la campaña de satanización que el gobierno foxista ha emprendido contra el Poder Legislativo. Derbez debiera exigir el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio para que Estados Unidos compre los excedentes de azúcar a México, unas 500 mil toneladas anuales''.

Además, Herrera refirió que ese edulcorante también se produce en México, a partir de maíz subsidiado que se importa también del vecino del norte. "Se pensó entonces en ese gravamen, que permitiera recuperar terreno al dulce mexicano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año