Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Editorial
edito.html
 
PEMEX: MEDIDAS CONTROVERSIALES

SOLEn un plazo aproximado de un mes, Pemex entregará a inversionistas nacionales y extranjeros un contrato modelo para la exploración y extracción de gas no asociado a través de contratos de servicios múltiples (CSM), ya anunciados por el Presidente de la República.

Un solo contratista, o un grupo de ellos, actuando como una sola empresa ad hoc, podrá prospectar una zona específica, perforarla, instalar ductos de recolección y de conducción y realizar operaciones de campo. El titular del contrato del CSM podrá también identificar reservas de gas y cuantificarlas para posterior explotación, y el ínfimo control de Pemex podría permitirle ocultar valiosa información a la propia empresa estatal y elegir los sectores más productivos, siempre con vistas al futuro.

Al respecto, aunque los contratistas cobrarán en efectivo y no tendrán participación en los resultados de la producción ni derechos exclusivos sobre los mismos, les resulta atractiva la posibilidad de una mayor apertura posterior a la iniciativa privada nacional y extranjera en el terreno energético por parte del Estado.

Japón, por ejemplo, está buscando hace tiempo fuentes alternativas a las del Golfo Pérsico y, por tanto, no sólo quiere contratos para su altamente eficiente industria petrolera, sino que espera colocarse estratégicamente para el futuro.

Según las autoridades mexicanas, los CSM serán concedidos con base en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados y no violan la Constitución. Los críticos creen, en cambio, que este tipo de contratos abren el camino a la exploración, explotación y producción de gas natural por parte de empresas privadas, lo que violaría el espíritu y la letra de la carta magna.

Hasta ahora la suspicacia no tiene como abono sino el estudio de la experiencia extranjera. Sin embargo, el exceso de prevención y la vigilancia pueden incluso resultar positivos, ya que, como mínimo, pueden servir para extremar las precauciones de la sociedad en la política energética, cuyo cambio podría modificar profundamente la economía nacional y ser útil para que los técnicos y administradores de Pemex sean puntillosos en el trato con el capital extranjero que contratan para ayudar a explotar nuestros recursos naturales.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año