Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Correo Ilustrado
correo.html  
Preocupa a científicos suspensión de becas

Señora directora: Solicitamos la inserción de la siguiente carta dirigida al presidente Vicente Fox; al titular de la SEP, Reyes Tamez; al director del Conacyt, Jaime Parada; al secretario del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Alfonso Serrano Pérez-Grovas, y a la comunidad académica:

En diciembre pasado, los miembros del SNI no recibieron la beca mensual establecida en el programa que rige su funcionamiento. Hasta el momento de enviar esta carta, no existe información oficial adecuada que explique las razones por las cuales se suspendió.

El SNI está integrado por unos 8 mil investigadores que son la parte sustantiva de la comunidad científica de este país. Fue creado para compensar parcialmente la depresión de los salarios de los científicos mexicanos durante los ochenta. Con él se logró evitar lo que comenzaba a suceder en México --destino también en otros países en los que se desmantelaron los sistemas educativos--, que es la desaparición de la producción científica y tecnológica y la formación de capital humano, en la medida en que los investigadores emigraron a otras naciones donde se reconocía su capacidad.

De esta manera, el pago del SNI no sólo es una parte sustancial del salario de la mayoría de los científicos mexicanos, sino el pilar de una política científica que no ha sido cuestionada, por lo menos oficialmente.

Por el contrario, los planes educativos anunciados por la presente administración hablan de la necesidad de incrementar la inversión en ciencia y tecnología y el número de científicos y egresados. Dentro de estos parámetros, el SNI ha demostrado ser un sistema funcional para el desarrollo de la producción científica y de recursos humanos. Las rigurosas evaluaciones a las que se somete a sus miembros atestiguan su contribución al desarrollo de la ciencia y de la tecnología en México.

Por ello nos extraña y preocupa la actitud de las autoridades educativas del país hacia la comunidad científica, en completa contradicción con la política científica promovida por la Presidencia de la República.

Los miembros de la comunidad académica de El Colegio de México exigimos el cumplimiento cabal de los contratos firmados con el SNI, así como una explicación apropiada por la omisión. También convocamos a las autoridades y a la comunidad científica del país a discutir la política científica y el lugar que en ella ocupa el SNI.

Arturo Alvarado, Ilán Bizberg, Fernando Cortés, Brígida García, Pilar Gonzalbo, Soledad Loaeza, Gustavo Garza, Orlandina de Oliveira, Rafael Olea F., Roberto Blancarte, Gustavo Vega Cánovas, Carlos Marichal, Manuel Angel Castillo, Martha Schteingart, José Romero, Josefina García F., Benjamín Preciado S., John Marston, Sergio Puente, Luis Aboites, Lusabette Corsi A. y 15 firmas más


Sobre maquillaje y femismo

Señora directora: Nada en este mundo es bueno o malo. Todo depende del uso que le damos a las cosas. Jorge Anaya defiende el maquillaje como el estandarte de la feminidad que las feministas abandonaron cuando se dieron a la lucha.

Nací tarde para la generación que quemó su brassiere, y como busco el punto medio, no converjo con muchas de las feministas contemporáneas. Pero no se puede echar en canasta rota que el maquillaje, más que un "enaltecedor" de la feminidad, ha servido como máscara y reparación de bajo calibre en problemas de autoestima que requieren cirugía mucho más profunda de lo que un rímel te puede proporcionar.

Justamente ahora, con toda la información que tenemos a nuestro alcance, podemos averiguar lo que verdaderamente significa "lo femenino". Y nada tiene que ver con tacones de pico que te destrozan los tendones, liposucciones que te pueden dejar en coma o pócimas que luego no te atreves a quitar de tu cara por miedo a que no le gustes a tu galán "como eres".

Como concepto, me molesta más el asunto de los impuestos a libros y medicinas, pero también es legítimo abogar por el maquillaje. Úsalo si quieres, admíralo en las mujeres que te gustan, pero no estés tan seguro que usar productos perecederos que compras en cualquier tienda otorga a las mujeres una feminidad equilibrada.

Jéssica Kreimerman Lew


Devastadores efectos del neoliberalismo en AL

Señora directora: Los sucesos que recientemente se han venido suscitando en Argentina nos han dado la pauta para meditar acerca del sistema capitalista financiero y especulador, que maneja la economía de gran parte de los países del mundo, sistema capitalista conocido como neoliberalismo globalizador.

Este modelo económico especulador, es decir, no productivo --que ha estado presente en el mundo en los últimos 25 años-- ha generado, en aras de una globalización económica, una amplia gama de privatizaciones de las empresas de Estado, principalmente en el mundo subdesarrollado. Tomaremos como ejemplo el caso de México para exponer que, según Humberto Ortiz (La Jornada, 01/10/01), de 9 mil empresas fabricantes de maquinaria y equipos que existían en el país a principios de los años ochenta, solamente se han podido identificar 358 en la actualidad.

Este capitalismo cuenta en su haber con dos grandes organismos financieros que fungen como los administradores del gran capital, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), además de numerosos sistemas bancarios en el mundo y una larga lista de capataces llamados presidentes, primeros ministros, secretarios de Estado, etcétera, que exprimen a sus pueblos hasta dejarlos en la indigencia, con el fin de estar acordes con el gran capital.

Este mismo sistema capitalista neoliberal ha propiciado un brutal endeudamiento de los pueblos, principalmente de los de América Latina. Así:

1. En 1976, según Jaime Avilés (La Jornada, 30/12/01), la Argentina tenía una deuda externa de 8 mil millones de dólares que actualmente asciende a 132 mil millones, después de haber pagado, por concepto de intereses, unos 200 mil millones de dólares.

2. En el mismo año, México tenía una deuda externa de 19 mil millones de dólares, aproximadamente, que en la actualidad ascendería a unos 240 mil millones, ignorándose las millonadas de dólares que el país ha tenido que pagar por concepto de intereses.

En cuanto a la pobreza y miseria, Antonio Castellanos dice (La Jornada, 26/12/01) que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 58 por ciento de los niños latinoamericanos viven en la miseria y que el número de niños de la calle va en aumento. Por su lado, la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) nos comunicó hace dos años que 280 millones de latinoamericanos viven en la pobreza o en la miseria. Con estos datos anotados, yo pregunto, ¿qué esperan los pueblos jodidos del planeta de este modelo neoliberal?

Dr. Julio Molina Esquivel


Precisiones de Comisión Reguladora de Energía

Señora directora: Hago referencia a la nota aparecida en este prestigiado diario anteayer, en relación con un aumento en el precio del gas natural de 26 por ciento, supuestamente aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Al respecto, cabe aclarar que la actividad de distribución de gas natural se rige por una regulación clara, uniforme y eficiente que permite a los distribuidores realizar ajustes a sus tarifas de distribución durante el primer quinquenio de operaciones, cuando sus ingresos unitarios promedio observados sean menores a los autorizados al otorgarse el permiso.

De esta manera, la afirmación de que el precio del gas natural registrará un incremento de 26 por ciento es inexacta. Dicho ajuste corresponde únicamente a la tarifa de distribución para la zona geográfica de Toluca, lo que resultará en un incremento de 12 por ciento en el precio final del combustible.

En este sentido, el ajuste realizado por Gas Natural México corresponde a la aplicación de la regulación vigente desde 1996. La CRE verificó que dicho ajuste estuviera calculado correctamente. Agradezco la publicación de estas notas.

Víctor M. Ochoa Suárez, comunicación de la CRE


Aclaración de diputada federal

Señora directora: Sirva la presente para enviarle mi saludo respetuoso y los mejores deseos en este año que inicia.

A la vez, deseo solicitarle se haga la aclaración pertinente respecto de la nota publicada, en este prestigiado diario el pasado domingo, firmada por el reportero Enrique Méndez, en la que por error se me atribuyen declaraciones que en ningún momento realicé.

Lorena Martínez Rodríguez, diputada federal


Respuesta del reportero

Señora directora: Efectivamente, por un error las declaraciones que se atribuyen a la diputada Lorena Martínez en realidad fueron hechas por la diputada Lorena Beauregard. Ofrezco disculpas a ambas y a los lectores.

Enrique Méndez


No firmó desplegado en favor de Jesús Ortega

Señora directora: Ayer apareció en las páginas de este prestigiado diario un desplegado de apoyo a la candidatura de Jesús Ortega para la presidencia nacional de mi partido. En el mismo, se incluye mi firma sin mi consentimiento. En otros momentos de la vida partidaria he acompañado a Jesús Ortega en mi doble calidad de fundador del PRD en Baja California Sur y como consejero nacional.

Dada la relevancia del momento y la decisión de elegir la dirigencia de mi partido para el presente y futuro inmediato, he decidido reflexionar con objetividad y detenimiento la decisión que, junto con otros compañeros, especialmente la expresión que represento en BCS, habré de tomar.

He mantenido siempre una conducta ética y responsable, ajustada a mis principios e ideales en mi vida social y política. Esta conducta me ha ganado la confianza de mis compañeros del partido y ciudadanos y quienes me eligieron como senador por mayoría en el Senado, a quienes les debo un gran respeto.

Ricardo Gerardo Higuera, senador por BCS
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año