Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Espectáculos
16an1esp Ť La ENAH y el INAH impartirán diplomado

Buscan enseñar español a niños sordos mediante la logogenia

En 1991 surgió en México el método de la logogenia, término que se deriva de logos, lingüística, y génesis, surgimiento, creado por la doctora Bruna Radelli, cuyo objetivo se enfoca en integrar a la comunidad sorda a los grupos que hablan español, no sólo a través del lenguaje de señas sino por el uso del idioma. Para la formación de futuros logogenistas, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia impartirán el segundo Diplomado de Logogenia, de enero a septiembre de 2002.

16af1.jpgEn el inicio de este diplomado, la creadora de dicho método, Bruna Radelli, impartirá la conferencia magistral La logogenia en México: desde su concepción teórica hasta las nuevas líneas de investigación, este sábado 12 de enero a las 9 horas, en el auditorio Román Piña Chán de la ENAH, ubicada en Periférico Sur y Zapote, sin número, colonia Isidro Fabela.

La logogenia contribuye a que los niños con trastornos auditivos adquieran y desarrollen su idioma y comprendan lo que escriben y leen; lo esencial está en la selección e identificación de la información que se les proporciona para activar la facultad biológica que permite la adquisición natural de la lengua.

Dicho diplomado, dirigido por Francisco Peral Rabasa e impartido por Claudia Ramírez Gutiérrez, se divide en cuatro módulos: logogenia, gramática generativa, ortografía y talleres de logogenia, así como prácticas de campo, los cuales pretenden proporcionar a los logogenistas elementos teórico-prácticos necesarios para enseñar el español a los niños sordos, de manera que puedan adquirirlo como lengua materna.

La propuesta de la logogenia trabaja con el principio de la oposición. Se le muestran al niño sordo pares mínimas, oraciones similares que se diferencian en un solo elemento: un artículo, la preposición, el orden, la puntuación y la forma de la palabra. Esta diferencia cambia el sentido de la oración y el significado de las palabras que la componen, basada en las reglas de la sintaxis.

La aplicación del método en niños sordos debe hacerse de manera individual, se recomienda aplicar por lo menos tres horas a la semana y en un año el niño será capaz de entender lo que lee. Existen pocos logogenistas, por ello la ENAH, a través de sus diplomados pretende capacitar tanto a sicólogos, lingüístas, pedagogos y personas interesadas en aplicar este método.

Bruna Radelli, doctora en lingüística hispánica por El Colegio de México, empleó sus conocimientos de gramática generativa, que sostienen que el lenguaje es una facultad biológica que todos los seres humanos poseen y van desarrollando. A través del input o entrada para adquirir la lengua se accede a la percepción, selección, registro y procesamiento lingüístico a nivel, fonético, léxico, semántico y sintáctico.

En México la logogenia se aplica en escuelas del estado de México, en el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL), en la Escuela para Sordos Grupo Tessera A.C., y en numerosas instituciones de Italia, España y Portugal, desde 1992.

Para capacitar a nuevos logogenistas la Escuela Nacional de Antropología e Historia ofrece este segundo Diplomado en Logogenia. Para mayores informes comunicarse al departamento de Educación Continúa a los teléfonos: 56 06 01 97 y 56 06 03 30 extensión 232.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año