Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Capital
035n2cap

Ť Francisco Garduño

Darán la UNAM y el IPN capacitación a los bomberos

ELIA BALTAZAR

El Gobierno del Distrito Federal anunciará en febrero el programa de capacitación académica para los bomberos de la ciudad de México, el cual será coordinado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así lo informó ayer el subsecretario de Gobierno capitalino, Francisco Garduño, quien agregó que en este plan se incluirán cursos impartidos por expertos en materia de siniestros de Petróleos Mexicanos, quienes capacitarán a los bomberos en el control de gases y el combate de incendios causados por hidrocarburos y sustancias químicas.

Garduño afirmó que el compromiso del Gobierno del DF con el Cuerpo de Bomberos es elevar y mejorar el equipo con que cuentan. Así, aseguró que este año se destinarán 27 millones de pesos para tal fin. Hay 100 millones más que ya están etiquetados en un crédito para el pago de carros-bomba que ya se adquirieron, agregó.

Los bomberos necesitan, dijo, equipos de montaña, jeeps y otras herramientas para llevar a cabo su trabajo.

Sobre los recursos de la colecta que se llevó a cabo durante el gobierno de Rosario Robles, y que en principio se proyectó serían destinados a la entrega de canastas de alimentos para los bomberos, Garduño aclaró que de los 5 millones de pesos que se obtuvieron hay 3 millones en el banco, cuyos rendimientos se reinvierten para posteriormente utilizarlos en algún proyecto. "Ese dinero, en estos momentos, no serviría ni para comprar cobijas."

Expresó que el presupuesto que se destinará al Cuerpo de Bomberos es de 300 millones de pesos, lo cual significa un incremento de aproximadamente 50 millones de pesos en comparación con el año anterior.

Al respecto, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración ha asignado recursos a los bomberos como nunca antes. El año pasado, manifestó, se llevó a cabo una inversión que significó mejorar 50 por ciento el equipo con que cuenta este grupo.

López Obrador aseguró también que la ciudad ya cuenta con el programa de acciones en materia de protección civil, que próximamente será dado a conocer, el cual incluye las medidas a tomar en casos de incendios, inundaciones y "de otras circunstancias". Y afirmó que su gobierno está bien organizado para enfrentar cualquier contingencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año