Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Capital
034n1cap Ť El siniestro ocurrió en La zona de nadie, en límites de Iztacalco y Venustiano Carranza

Consume el fuego bodegas de pepenadores

Ť En el incendio perecieron 15 caballos utilizados para el arrastre de carretas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Un incendio consumió casas de madera y cartón improvisadas como bodegas y corrales de caballos de unos 60 pepenadores en un área de casi 200 metros cuadrados conocida como La zona de nadie, en los límites territoriales de las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza.
incendio_vecindad_v11d
El fuego se inició a las 6:40 de la mañana, al parecer en el área de los corrales, donde el fuego mató a 15 caballos utilizados para el arrastre de carretones. Las llamas se expandieron rápidamente por las construcciones donde se almacenaban desechos, principalmente fierro, colchones y muebles de desecho.

Aun cuando bomberos de la Estación Central, en las unidades 0051 y 207, acudieron rápidamente al lugar y a las 7 de la mañana ya habían controlado el siniestro, las casuchas fueron consumidas por el fuego.

El saldo fue de 15 caballos muertos; los pepenadores sólo lograron rescatar a uno con vida. Se quemaron además dos perros y cuatro gallinas que se encontraban también en los corrales.

Autoridades de la delegación Iztacalco informaron que la franja en la que los pepenadores construyeron sus bodegas no pertenece a la demarcación, ni a Venustiano Carranza, sino que es derecho de vía de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica del gobierno de la ciudad.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que los pepenadores se negaron a presentarse ante el Ministerio Público para formular cargos; sin embargo, por tratarse de un predio propiedad del gobierno capitalino, la agencia 54 del Ministerio Público inició de oficio la averiguación previa IZTC-3/49/02-01 por el delito de daño en propiedad ajena.

Fuentes policiacas indicaron que el perímetro de La zona de nadie, próxima al paradero del Metro Pantitlán y colindante también con la unidad habitacional El Barco I y la colonia Estado de México, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, se caracteriza por tener alta incidencia delictiva.

En el lugar, dentro de la franja que pertenece a la DGCOH, se encuentra también un deshuesadero de coches debajo de torres de cableado eléctrico.

En las tareas de remoción de escombros apoyaron las áreas de seguridad y protección civil de las dos demarcaciones y del municipio mexiquense. Ahora, indicaron autoridades de Iztacalco, corresponderá a la DGCOH definir la situación del predio. Los pepenadores, indicaron, tenían alrededor de 10 años de ocupar la propiedad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año