Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Capital
033n3cap

Ť Alza de 30% al programa, anuncia López Obrador

Se destinarán $130 millones para mejorar unidades habitacionales

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que se incrementará en 30 por ciento el presupuesto del programa de mejoramiento de unidades habitacionales, que este año contará con 130 millones de pesos para atender 750 conjuntos.

El programa se inició el año pasado con un presupuesto de 100 millones de pesos para atender 585 conjuntos. El objetivo fue revertir las condiciones de deterioro en que se encontraban esas unidades.

López Obrador afirmó que si bien se argumentó que la atención a las unidades habitacionales sólo correspondía a los vecinos, su administración ha aplicado una fórmula de corresponsabilidad entre gobierno y residentes para mejorar las condiciones en que se encuentran los inmuebles.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno estuvo acompañado de la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, quien afirmó que los 130 millones de pesos con que contará este año el programa dirigido a unidades habitacionales servirán para atender 320 mil viviendas.

Precisó que "vamos a otorgar 400 pesos por vivienda" en promedio, "en los 750 conjuntos que atenderemos en 2002". Anunció que a partir de febrero se reiniciarán los procedimientos para la asignación de los recursos a las 165 unidades habitacionales que se suman al programa. Y en aquellas que ya cumplieron con los requisitos se realizarán las asambleas en que se entregarán los informes sobre las obras y acciones que se emprendieron en el periodo anterior.

Ruiz Anchondo informó que las unidades habitacionales que ya obtuvieron los beneficios de este programa el año anterior podrán obtenerlos nuevamente, dado que en el presupuesto para este año están incluidos los 585 conjuntos atendidos en 2001.

Las 165 unidades más que se incluirán en el programa para el presente año deben ser de interés social, tener más de 100 viviendas en conjunto y más de cinco años de haberse construido, explicó la funcionaria. Esperamos, dijo, que en octubre concluya la asignación de los 130 millones de pesos.

Ruiz Anchondo afirmó que 90 por ciento de las unidades habitacionales en la ciudad de México presentan "muy altos niveles de deterioro". Muchas, agregó, hace más de 50 años que se construyeron, y la mayoría no cuenta con una adecuada organización vecinal que permita su conservación y mantenimiento.

Advirtió que en los conjuntos habitacionales no sólo hay deterioro físico, sino también social. La delincuencia, por ejemplo, es uno de los problemas que más afectan a esas zonas, sobre todo en las grandes unidades con altos índices de pobreza ubicadas en Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Señaló que hace falta mayor coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del DF y los vecinos, quienes tienen que pedir la intervención de la fuerza pública para abatir la delincuencia. "Hemos comprobado que en muchas unidades existen bandas de delincuentes que tienen atemorizados a los vecinos y les impiden generar nuevas formas de convivencia, más respetuosas y tolerantes", expuso. No obstante, agregó, algunas unidades ya firmaron convenios con la SSP para mejorar la seguridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año