Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Capital
033n2cap

Ť Magistrado Díaz Ortiz

A la baja, desalojos de inmuebles con renta congelada

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El Tribunal Superior de Justicia del DF dejó en claro que no se esperan desalojos masivos de inquilinos con renta congelada, pues desde 1996 opera un régimen de arrendamientos liberados, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 1992, que revocó el de 1942, mediante el cual se estableció el régimen de rentas fijas.

Víctor Rolando Díaz Ortiz, magistrado de la sala 2 civil del órgano jurisdiccional, indicó que, por el contrario, se espera que este año ingrese menor número de juicios de este tipo.

Explicó que hace seis años, cuando comenzó a abrogarse el régimen de rentas congeladas, existían 40 juzgados que atendían las querellas de arrendamiento en la ciudad, y actualmente son 21, suficientes para atender la demanda.

Detalló que en 2001 se realizaron alrededor de 28 mil juicios de arrendamiento, principalmente de contratos de renta para uso comercial, cuyo número supera en mucho los de uso habitacional, promovidos tanto por los arrendadores como por los arrendatarios, y no más de 5 por ciento estaban relacionados con renta congelada, esto es, menos de mil 500.

En todo el año los jueces emitieron unas 800 sentencias de desalojo y la mayoría se realizó de manera voluntaria por parte de los inquilinos.

Al enfatizar que a partir de 1996 dejaron de existir las rentas congeladas, aclaró que lo que recientemente entró en vigor, que venía prorrogando cada año la Asamblea Legislativa, era el procedimiento de los juicios, que ahora será más ágil, con una duración de cuatro a cinco meses para tener una sentencia de segunda instancia, y se aplicará a los contratos de arrendamiento celebrados con anterioridad al 19 de octubre de 1993.

Sobre el hecho de que desde 1996 no se han presentado desalojos masivos de inquilinos con contratos de renta congelada, explicó que los caseros llegan a acuerdos con sus inquilinos, y éstos buscan otros espacios al no poder pagar las nuevas rentas.

Respecto de la decisión del gobierno de la ciudad de expropiar inmuebles que continúan bajo el régimen de renta congelada, el magistrado consideró que se trata de una medida administrativa que muestra la preocupación de las autoridades para responder a la problemática de falta de vivienda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año