Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
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032n1cap Ť Renovación del servicio público y concesionado, entre las principales líneas de acción

Destinará el GDF $12 mil 242 millones al programa integral de transporte

Ť Destaca además el proyecto para construir el segundo piso de Viaducto y Periférico

LAURA GOMEZ Y ELIA BALTAZAR

Un presupuesto de 12 mil 242 millones de pesos destinará este año el Gobierno del Distrito Federal para la renovación y el mejoramiento del transporte público y concesionado, el mantenimiento de la carpeta asfáltica y obras viales, entre éstas el segundo piso de Periférico y Viaducto, que ya se proyecta, aun sin conocer los resultados de la consulta pública que decidirá si esta obra se lleva a cabo.

Estas son las principales líneas de acción contenidas en el programa integral de transporte y vialidad que presentó ayer el gabinete de desarrollo sustentable del gobierno capitalino, y que definen la política en la materia para los próximos cinco años, durante los cuales no se descarta la posibilidad de construir nuevas líneas del Sistema de Transporte Colectivo-Metro y del Tren Ligero.

En conferencia de prensa, la secretaria de medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, aseguró que el programa tiene como metas revertir el rezago en transporte, centros de transferencia modal y en infraestructura, especialmente del Metro, así como mejorar las condiciones de vialidad para combatir la contaminación ambiental producida por los tres millones de vehículos que transitan diariamente en la ciudad de México.

Remedio contra la saturación

Es precisamente la saturación de las vialidades primarias y sus consecuencias ?gasto excesivo de combustible, pérdida de tiempo y concentración de contaminantes? la principal justificación de las autoridades para llevar a cabo la construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto.

Queremos convencer a los ciudadanos de los beneficios asociados a este proyecto integral, dijo Sheinbaum, quien expresó claramente la posición del gobierno capitalino en favor de esta obra, independientemente de los resultados de la consulta que se realizará el próximo fin de semana.
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Esta obra, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, no está sustentada en una ocurrencia, pues es completamente viable y permitirá desahogar el tráfico vehicular en Viaducto y Periférico, donde la velocidad promedio en horas pico es de 13 kilómetros por hora, y se concentra la mayor emisión de monóxido de carbono.

La primera etapa de la obra, además, no concentra la mayor parte del presupuesto destinado a transporte y vialidad: significa apenas 12.3 por ciento de los 12 mil 242 millones de pesos, mientras el Sistema de Transporte Colectivo-Metro absorberá 59.6 por ciento de los recursos; es decir, 7 mil 300 millones de pesos.

En conferencia de prensa, acompañada de los secretarios de Transporte y Vialidad, Jenny Saltiel; de Obras, César Buenrostro, y de Desarrollo Urbano, Laura Itzel Castillo, la secretaria de Medio Ambiente advirtió sobre la necesidad de ampliar las vialidades primarias.

Informó que de los 9 mil kilómetros de red vial del DF, únicamente mil son de vialidades primarias, que han quedado rebasadas por la incorporación anual de 150 mil automotores al parque vehicular.

En 85 por ciento de las vialidades primarias la velocidad promedio es ya de apenas 30 kilómetros por hora, mientras que en Periférico y Viaducto es de entre 13 y 20 kilómetros por hora.

Para revertir esta situación no sólo se plantea la construcción de nuevas vialidades, sino el fortalecimiento del sistema de transporte público. Este año, en principio, se dará mantenimiento a las vías y estaciones del Metro, se rehabilitarán 37 trenes, se iniciará el proceso de adquisición de 45 más y se impulsará la modernización de los sistemas de control.

En el caso de la Red de Transporte de Pasajeros, que absorberá 893 millones de pesos, se proyecta la incorporación de 155 autobuses nuevos, que se sumarán a los 726 que ya están en circulación, con los cuales se dará servicio a un millón de pasajeros al día. Además, se restructurarán las rutas para que los autobuses lleguen a más estaciones del Metro.

El Servicio de Transportes Eléctricos recibirá mil 36 millones de pesos para la adquisición de 40 trolebuses nuevos, el mantenimiento integral del Tren Ligero y un programa piloto de autobuses eléctricos y a diesel.

El programa integral que presentó ayer el GDF incluye también al transporte concesionado, para el cual se plantea la necesidad de continuar con la sustitución de microbuses, y comenzar en febrero con los taxis. Estas acciones significarán la erogación de 180 millones de pesos.

En el caso de la infraestructura vial, se proyecta la repavimentación de 2 millones de metros cuadrados de vialidades, la construcción de distribuidores viales, el mejoramiento de intersecciones, mantenimiento de puentes vehiculares y construcción de rampas para personas con discapacidad. Para todo lo anterior se destinarán 889 millones de pesos.

Mejoras viales

El rubro de planeación, regulación y control del transporte recibirá una inversión de 444 millones de pesos para mejorar la señalización y llevar a cabo las adecuaciones viales en las 250 intersecciones más conflictivas de la ciudad, así como la adecuación de nueve cruceros en la ruta del Tren Ligero de Tasqueña a Huipulco.

Dado que el programa integral de transporte y vialidad es multianual, pues contiene las acciones para los próximos cinco años, quedan incluidas las obras que se realizarían a partir de 2003, si se demuestra su sustentabilidad y viabilidad.

Son los casos de la posible construcción de puentes en el poniente, la ampliación del Eje 5 Poniente, la construcción de puentes vehiculares en Francisco del Paso y Troncoso y vialidades en la zona de Ferrería para apoyar las actividades del parque industrial de alta tecnología.

Si bien las autoridades no incluyeron en el presupuesto para este año la posible contrucción del tren suburbano, la secretaria de Transporte y Vialidad, Jenny Saltiel, anunció que ya se trabaja para la firma de un convenio con las autoridades federales y del estado de México, para que próximamente se inicien las mesas de trabajo en que se analizará la obra y los recursos que deberá aportar cada entidad.

DISTRIBUCION PRESUPUESTO

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