_ La Jornada Virtu@l

Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Estados
028n1est

Ť Reconoció que el pueblo michoacano se caracteriza por su pluralidad política

Recibió Lázaro Cárdenas Batel del TEE constancia de legalidad de comicios

Ť Asumirá la gubernatura el 15 de febrero Ť Ofreció garantizar la democracia

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

cardenasMorelia, Mich., 11 de enero. El Tribunal Electoral del Estado entregó hoy la constancia de legalidad y validez de los comicios del pasado 11 de noviembre al gobernador electo Lázaro Cárdenas Batel.

El que será titular del Ejecutivo estatal a partir del 15 de febrero, reconoció posteriormente la madurez del pueblo michoacano que se caracteriza por su pluralidad "porque no recibió línea ni votó de manera mecánica".

Esta vez no fue la diputación entrante la que calificó los comicios; en esta ocasión se habilitó el Centro Cultural Universitario para que el Tribunal Electoral sesionara públicamente e hiciera entrega de la constancia de validez.

El recinto no fue suficiente para dar cabida a los 30 diputados del Congreso actual, a los 40 legisladores que tomarán posesión el 15 de enero, a los invitados especiales como Genovevo Figueroa Zamudio y Sergio Magaña, además de líderes populares y campesinos del PRI y del PRD, entre muchos otros que buscaron acercarse al gobernador electo.

Cárdenas Batel señaló que el avance democrático es mérito de todos los michoacanos, no exclusivo de una fuerza política, sino producto de "la lucha de generaciones, de muchos michoacanos que han batallado en condiciones difíciles para que se arraigue finalmente la democracia de nuestro estado".

Dijo que su compromiso fundamental será fortalecer y garantizar la democracia en la entidad, así como los órganos ciudadanos que dieron garantías en el proceso electoral que hoy concluyó.

"Para mí resulta un honor haber recibido el voto mayoritario de más de 500 mil michoacanos, pero resulta más honor que haya sido a través de un proceso democrático", subrayó.

Reconoció el papel que desempeñaron el Instituto Electoral de Michoacán y el Tribunal Electoral del Estado porque actuaron de manera imparcial y responsable. "Esto implica un compromiso con la democracia, con todos los sectores sociales, independientemente de por quién hayan emitido su voto."

Solución a conflictos sociales

Subrayó que no tomará partido en el conflicto laboral que se vive en Ciudad Lázaro Cárdenas e hizo un llamado al presidente Vicente Fox para que resuelva el problema de los pescadores.

Apuntó que la situación que prevalece en el puerto requiere la atención de la autoridad federal y de quienes en el estado están interesados en promover fuentes de trabajo, en los derechos laborales y en el financiamiento adecuado de las empresas.

"No vamos a tomar partido, no vamos a apoyar a uno u otro lado, buscaremos que haya diálogo y que se mantengan abiertas las fuentes de trabajo que tanto hacen falta en Michoacán."

Los pescadores de Pátzcuaro no pueden seguir encarcelados

Comentó además que se ha reunido con funcionarios del gobierno federal, quienes están pendientes del caso de los pescadores Aurelio Guzmán Mateo y Leocadio Ascencio Amaya, quienes fueron sentenciados a 20 años de prisión, "esperamos que se resuelva pronto porque esta gente no puede seguir encarcelada injustamente".

Aclaró que no ha habido presiones políticas en la integración del gabinete, por lo que no dará a conocer los nombres y apellidos de los integrantes de su equipo de trabajo hasta días antes de que tome posesión.

Los perfiles de quienes conformarán su gabinete, dijo, los ha analizado desde que inició el proceso electoral, por lo que será un gabinete plural de gente honesta y capaz tal y como lo demanda la sociedad.

En cuanto a la reforma fiscal señaló que se hizo lo posible, pero afortunadamente se rechazó la propuesta inicial de gravar alimentos y medicinas, "que implicaba cargarle la mano a la gente que más necesita".

Dijo que los estados requieren recursos económicos y que de algún lado había que sacarlos. "La reforma tiene defectos, lagunas y elementos que no a todos nos satisfacen, pero es algo muy superior a lo que había planteado el ejecutivo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año