Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Mundo
027n2mun

Ť Grave e invariable, la situación en la linea fronteriza, asegura

Responderá India a un ataque nuclear paquistaní, advierte general

DPA Y AFP

Nueva Delhi, 11 de enero. "Estamos preparados para un ataque de respuesta. Créanme, tenemos los medios", fue la advertencia que lanzó este viernes el general indio Padmanabhan a Pakistán, contra todo ataque nuclear. Sus palabras fueron consideradas como la más dura advertencia -hasta la fecha- hacia Islamabad. "El responsable de semejante infamia será castigado tan severamente que la reanudación de cualquier forma de combate será poco probable", añadió.

Las tropas de India están en pleno estado de movilización y listas para cualquier represalia de tipo nuclear si Pakistán ataca, aseguró el comandante supremo del ejército, en rueda de prensa en Nueva Delhi, quien calificó la situación en la línea de separación como invariable y "grave".

No obstante, matizó mucho sus declaraciones sobre el uso de armas atómicas a las que consideró que "no son para combatir allí (Cachemira). Sería una locura de nuestra parte pensar siquiera en ello".

El origen de la tensión bilateral es el ataque contra el Parlamento hindú el 13 de diciembre pasado, en el que murieron 14 personas. India responsabiliza del atentado a grupos radicales musulmanes que tienen sus bases en Pakistán y pidió a Islamabad que castigue a los culpables.

Así las cosas, los más recientes intercambios de artillería entre tropas paquistaníes e indias en la frontera común causaron la muerte de dos civiles paquista-níes y tres soldados indios, según reportes de prensa este viernes.

El periódico paquistaní Dawn señaló que las fuerzas indias provocaron el enfrentamiento en el sector de Sialkot con disparos de mortero que alcanzaron a una familia paquistaní que escapaba del lugar, dando muerte a dos de sus miembros. Los uniformados paquistaníes respondieron con fuego y mataron a tres soldados indios, agregó el rotativo.

Mientras, los partidos fundamentalistas paquistaníes amenazaron con reaccionar si, como temen que ocurra, el presidente Pervez Musharraf prohíbe su existencia en un discurso a la nación que pronunciará próximamente.

El movimiento Jamiat Ulema e Islam (JUI), que apoyó a los talibanes en Afganistán, dejó entender que el presidente Musharraf podría prohibir varios grupos religiosos ante la presión de Estados Unidos. "Puedo prever que ciertos grupos serán prohibidos, y nosotros reaccionaremos en consecuencia", indicó el portavoz de JUI, Mohamad Jamil.

El principal partido fundamentalista de Pakistán, Jammat e Islami (JI), está convencido de que la población no aceptará una acción contra los partidos religiosos o los grupos de la jihad, y menos si es por las presiones de Washington. "La prohibición no es una solución, antes deben suprimirse las causas", del extremismo, indicó el vicepresidente de JI, Ghafoor Ahmed.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año