Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Economía
021n1eco

Ť El titular de la Fed señala que las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas

La economía de EU aún muestra riesgos significativos de debilidad, señala Greenspan

Ť Deja abierta la posibilidad de efectuar un nuevo recorte de las tasas de interés

DPA Y AFP

San Francisco, 11 de enero. El presidente de la Reserva Federal estadunidense, Alan Greenspan, dijo este viernes que la economía de su país está mostrando señales de estar saliendo de la recesión, pero todavía enfrenta "riesgos significativos" de debilidad.

"Hay razones sólidas para concluir que la perspectiva a largo plazo sigue siendo positiva", señaló. "Pero enfatizaría en que seguimos enfrentando riesgos significativos en el corto plazo", añadió.

Pero el discurso de Greenspan fue cauto, dejando la puerta abierta a un nuevo recorte de la tasas de interés para alentar la economía cuando los integrantes de la Reserva Fedeal se reúnan el 30 de enero. Según los observadores, este nuevo recorte podría darse a finales de enero. El comité de mercado abierto de la Reserva Federal sesionará el 29 y 30 de enero.El año pasado, la Fed bajó 11 veces las tasas llevando su tasa directriz de 6.50 por ciento a 1.75 por ciento.

"Pese a una cantidad de señales alentadora sobre una estabilización, aún es prematuro para concluir que las fuerzas que obstaculizan la actividad económica aquí y en el exterior se hayan debilitado lo suficientes como para que haya una recuperación constante", dijo Greeenspan.

La actividad económica cayó "dramáticamente" en Estados Unidos luego de los atentados de septiembre, dijo Greenspan. "Pero, nuestra economía no se ha debilitado en las últimas semanas", agregó.

"De hecho, están apreciando con más frecuencia síntomas de estabilidad, similares en varios aspectos a los observados en el periodo inmediatamente anterior al 11 de septiembre", sostuvo.

Los consumidores, cuyos gastos representan dos tercios de la actividad económica estadunidense, serán básicos para la recuperación, dijo Greenspan. A pesar de numerosa señales alentadora sde estabilización, tacavía es prematuro concluir que las fuerzas que restringen la actividad económcia aquí y en el extranjero disminuyeron lo suficiente como para permitir una recuperación sólida", dijo el presidente de la Fed.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año