Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Economía
020n2eco

Ť Liquidará a 506 obreros; desembolsará $100 millones

Desaparecerá Dina la planta de camiones en Ciudad Sahagún

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ciudad Sahagun, Hgo., 11 de enero. La empresa Dina (antes Diesel Nacional) anunció la desaparición de la última de sus plantas asentadas en este complejo industrial, Dina-Camiones, y a partir de la próxima semana comenzará a liquidar a sus 506 obreros, quienes en total recibirían alrededor de cien millones de pesos.

Diesel Nacional (Dina) instaló en 1951 las plantas camiones, autobuses y plásticos, además del corporativo, que operaron con éxito hasta finales de los 80, porque a partir de la década de los 90 comenzó a padecer por cuestiones financieras, a grado tal que vendió Dina-autobuses a la firma estadunidense Motor Coach Industries (MCI) y Dina-Plásticos dejó de pertenecer al Grupo G, encabezado por los hermanos Gómez Flores, para convertirse en Plásticos de Hidalgo.

La única planta que mantenía Dina era la armadora de camiones, pero en 1995 comenzó a sufrir severos conflictos financieros y desde entonces se mantuvo con paros técnicos que se prolongaron hasta el año pasado, cuando los directivos decidieron de manera unilateral el 10 de septiembre, el cierre de la planta y anunciaron la liquidación de los 506 obreros que quedaban.

En noviembre y diciembre, los dirigentes sindicales hicieron varios intentos por lograr que firmas como Volvo, Volkswagen, International y Navistar se interesaran por el rescate de la empresa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año