Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
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Economía
019n1eco Ť Reporta la empresa pérdidas por 800 millones de dólares durante 2001

Cerrará Ford cinco plantas en EU, reducirá 16% su producción y despedirá a 35 mil trabajadores

Ť En 11 fábricas habrá planes de racionalización; nueve serán reorganizadas

Ť Se dejarán de armar un millón de unidades al año; eliminará cuatro modelos de autos

AFP Y NOTIMEX

Nueva York, 11 de enero. Ford Motor Company anunció hoy el cierre de cinco plantas en Estados Unidos, la reducción de su producción en 16 por ciento y el despido de 10 por ciento de su fuerza laboral, equivalente a 35 mil trabajadores en todo el mundo, 22 mil de ellos en este país.

Señaló que, como parte de su plan de restructuración, la empresa asumirá un cargo por cuatro mil 100 millones de dólares del cuarto trimestre de 2001. La meta del proyecto es elevar las ganancias operativas anuales en siete mil millones de dólares en 2005.

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La segunda compañía automotriz del mundo, con presencia en 40 países, indicó que las cinco plantas a cerrar a largo plazo están ubicadas en Ontario, Canadá; Edison, Nueva Jersey; St Louis, Missouri; Cleveland y Michigan. Otras 11 plantas sufrirán una "racionalización considerable" y en nueve la producción se desacelerará a lo largo de los próximos años.

Además, otras 11 fábricas de América del Norte serán objeto de una "reducción mayor" en sus capacidades y nueve de una reorganización parcial. Ford reducirá a largo plazo su capacidad de producción anual en casi un millón de unidades.

Promete a los sindicatos no violar contratos

El contrato de Ford con el poderoso sindicato de trabajadores de la industria automotriz, que está vigente hasta septiembre de 2003, prohíbe el cierre de plantas, así como el contrato con el sindicato de Canadá, que vence en el otoño boreal.

Ford aseguró que no violará los contratos con los sindicatos, por lo que se espera que el cierre de las cinco plantas ocurrirá después de que éstos expiren. La empresa añadió que reducirá su capacidad de producción en Estados Unidos 16 por ciento; es decir, de 5.7 a 4.8 millones de vehículos por año. También eliminará cuatro modelos de automóviles: Escort, Cougar, Mercury Villager y Lincoln Continental.

Este plan de restructuración costará 4 mil 100 millones de dólares (una vez deducidos los impuestos) en el cuarto trimestre de 2001. El grupo espera mejorar así sus resultados en 9 mil millones de dólares por año de aquí a "la mitad de la década", y en 2 mil millones a partir de 2002.

El presidente de Ford, William Clay Ford Jr., calificó el plan de restructuración de "doloroso pero necesario". Ford, perjudicada por los crecientes costos, la disminución de su participación de mercado y persistentes problemas de calidad, reportó el 17 de enero pérdidas cercanas a los 800 millones de dólares en 2001.
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Esta sería la primera vez desde 1992 que la empresa reporta pérdidas anuales. En los últimos meses, Ford ha anunciado la eliminación de hasta cinco mil empleos administrativos o alrededor de 10 por ciento de su fuerza laboral en Norteamérica, a través de una jubilación anticipada para fines de este año. Los despidos anunciados este viernes representan 10 por ciento de la fuerza laboral de Ford en el mundo.

Los recortes laborales de Ford se suman a otros miles en la industria automotriz y en otros sectores de la economía estadunidense, en recesión desde marzo pasado.

El fabricante, víctima de la competencia de los constructores asiáticos en Estados Unidos y de los problemas de calidad en varios modelos, registró una pérdida de al menos 2 mil millones de dólares en 2001, sin contar los costos excepcionales.

Se trata de la primera pérdida anual desde 1992 para este grupo que era, hasta hace poco, el fabricante automotor más rentable y el valor estrella de la industria automotriz en Wall Street.

La acción finalizó en alza de 1.37 por ciento a 15.50 dólares, pero cayó más de 40 por ciento desde abril de 2001 y el jueves perdió 6.25 por ciento, cuando los mercados temían que el plan de restructuración no fuera lo suficientemente ambicioso como para responder a los desafíos.

Chrysler y GM también recortarán

Hace un año la filial de la automotriz Daimler Chrysler anunció la eliminación de 26 mil puestos de trabajo en los próximos tres años, la mayoría de ellos en Estados Unidos, también como parte de un plan de restructuración.

General Motors, el fabricante de vehículos número uno del mundo y el único de los tres más grandes que reportaría ganancias en 2001, también planea despedir este año a cinco mil 670 trabajadores en Estados Unidos; es decir, 10 por ciento de su fuerza laboral en esa región.


Los recortes en América del Norte

Como parte de su programa de restructuración, Ford anunció que dejará de producir en América del Norte varios modelos, entre ellos los Cougar y Escort, que son ensamblados en México, así como el lujoso Lincoln Continental, lo que implicará el recorte del personal que producen esos autos.

En julio de 2001 Ford Motor Company recortó 430 obreros, 200 de base y 230 eventuales. Ante la posibilidad de más ajustes, los trabajadores de la planta se organizaron para independizarse del sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En esa fecha, la planta Ford Motor Company ubicada en Cuautitlán Izcalli, estado de México, cerró los departamentos de llantas y tableros en su proceso de ajuste de personal. Los trabajadores presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un proceso legal para reclamar la titularidad del contrato colectivo de los obreros.

Hilario López conformó una organización laboral independiente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ford, que preside Juan José Sosa. El primero acusó a la empresa de sustituir a los trabajadores de base por eventuales, situación que fue permitida por líderes cetemistas.

El corresponsal de La Jornada en Hermosillo, Sonora, informó que la planta de Ford ubicada en esa ciudad produce el modelo Escort cuatro puertas, ZX2, Focus ZX3 y ZX5. Agregó que se mantiene la producción al ciento por ciento, y continúa con su producción diaria de 700 vehículos, los cuales se comercializan en Estados Unidos.

El encargado de relaciones laborales de la empresa, Felipe Montijo, señaló que oficialmente no cuenta con información sobre algunos cambios en esa fábrica.

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