Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Economía
018n1eco

Ť Contendrán condiciones para que firmas particulares inviertan en gas no asociado

Confirma empresa japonesa que Pemex entregará modelos de contrato en febrero

Ť Se trata de entre 30 y 40 servicios altamente especializados que asignaba por separado

Ť Los distribuirá en zonas geográficas específicas a fin de mejorar la eficacia de las operaciones

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Antes de que concluya febrero, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará a entregar a los inversionistas extranjeros el contrato modelo que contendrá las condiciones para que el sector privado nacional e internacional pueda participar en la exploración y extracción de gas no asociado, bajo la modalidad de contratos de servicios múltiples (CSM), confirmó Taizo Uchimura, director general para América de la empresa Japan National Oil Company (JNOC).

"Pemex espera entregar a los inversionistas extranjeros el contrato modelo, y nos dijeron que a finales de febrero nos van a dar un modelo, y la fecha ya está muy próxima, así que estamos esperando", aseguró el ejecutivo japonés radicado en Houston, Texas.

De acuerdo con Pemex-Exploración y Producción, los CSM, consisten en la contratación de entre 30 y 40 servicios petroleros altamente especializados que actualmente se contratan por separado, con la excepción de que ahora será un solo contratista o un consorcio de contratistas. Para mejorar la eficiencia de las operaciones, los servicios múltiples se llevarán a cabo en zonas geográficas específicas, por un periodo determinado de tiempo e incluirán la perforación de pozos, instalación de ductos de recolección y conducción, así como operaciones de campo, bajo un sólo acuerdo.

A los contratistas se les pagará en efectivo y no obtendrán ninguna participación en el gas producido ni derechos exclusivos para la explotación y producción de hidrocarburos, es decir, los contratistas no tendrán derechos sobre los resultados de la producción. Pemex asegura que las licitaciones se harán bajo los preceptos constitucionales y con apego a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Sin embargo, algunos críticos de los CSM aseguran que estos serán el precedente para que en un futuro inmediato se pueda iniciar la concesión y privatización de Pemex. Explican sus opositores que lo que pretende en realidad Pemex es precisamente la exploración, explotación y producción de gas natural por parte de empresas privadas, lo que contraviene totalmente lo dispuesto por los artículos 27, cuarto y sexto párrafos; 28, quinto párrafo, constitucionales, segundo y tercero de la Ley reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, y primero y tercero de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.

En entrevista con La Jornada, el representante de la empresa petrolera japonesa estatal reconoció que referente a la explotación de gas natural, actividad que está muy relacionada con los contratos de servicios múltiples, "primero debemos estudiar de qué se trata y si esos contratos son atractivos para la JNOC, y de ser así, otras cuatro empresas privadas japonesas estarían interesadas en invertir en el sector energético mexicano".

Explicó que si alguna compañía japonesa del sector privado tiene interés concreto en los contratos de servicios múltiples, entonces la JNOC trabajará en la parte japonesa a través de la conformación de una asociación estratégica o joint venture, quizá una aportación de 50 por ciento para apoyar la actividad de la empresa nipona.

Uchimura admitió que Japón está interesado en promover un mayor intercambio comercial de productos petrolíferos con México para disminuir la exposición al riesgo que tiene el país asiático, debido a que 85.7 por ciento del petróleo que consume proviene de países árabes; entonces, cuando hay conflictos en el Medio Oriente, la vulnerabilidad de Japón es mayor.

"Así que las personas que están trabajando en el sector energético están pensando en reducir el riesgo por si algo ocurre en esta zona de Medio Oriente. Por lo que sería mejor diversificar nuestras fuentes de importación. Las otras áreas con las que estamos trabajando ahora es el sureste de Asia, pero se está reduciendo la producción, por lo que no tenemos una gran expectativa en el futuro. Entonces para nosotros, México sería nuestra segunda posibilidad. Es decir, aquí no tenemos ningún territorio que se interponga, sólo el océano Pacífico."

Pero Tazio Uchimura aclaró que uno de los problemas de los crudos mexicanos, por ejemplo el de la categoría Maya, es que se trata de un combustible "un poco pesado" en comparación de otros crudos, y resulta que las refinerías japonesas no tienen las instalaciones suficientes para procesar este crudo pesado.

Recordó, como una opción, que tanto Pemex como el gobierno mexicano están tratando de desarrollar otro tipo de crudo menos pesado que el de la categoría Maya y así las refinerías japonesas no tendrían ningún problema en procesarlo. Otra opción, dijo, sería refinarlo en México y llevarlo como productos derivados del petróleo a Japón, "pero no sabemos si es rentable o no" desde el punto de vista de negocios. "Para reducir la vulnerabilidad, en ese sentido, mantenemos mucho interés en México", aseguró.

Consideró que en el futuro Pemex no abrirá totalmente el sector energético a la inversión extranjera y sólo los invitará a participar parcialmente, pero esto "nosotros pensamos que será paso por paso y no habrá una apertura enorme. Pensamos que esto tomará mucho tiempo". Señaló que los inversionistas japoneses se encuentran a la espera para saber en qué consisten estos contratos de servicios múltiples.

Uchimura, quien fue entrevistado tras su visita relámpago a México para desmentir la información del periódico japonés Yomiuri en el sentido de que Pemex habría otorgado a JNOC los derechos exclusivos para la exploración de los campos petroleros ubicados en la zona de la cuenca de Chicontepec, en el Estado de Veracruz, indicó que la empresa sólo desarrolló estudios técnicos en esa zona.

Precisó que Pemex contrató a JNOC en noviembre de 1998 para realizar prospecciones geológicas y geofísicas en esta cuenca, que tiene características que no hay en otra parte del mundo.

"Las actividades de este contrato terminaron en julio de 2001. El yacimiento de Chicontepec es amplio y su estructura muy compleja. El contrato de estudio fue financiado con proporciones de 50/50 por ciento, correspondiendo a cada parte un costo de 400 mil dólares, respectivamente. Este no es un contrato de concesión ni de riesgo, porque no hay producción ni exploración, entonces no hay riesgo. El estudio se elaboró para saber cómo mejorar la tecnología y la técnica para explotar este yacimiento", detalló.

Asegurar suministro

La Corporación Nacional del Petróleo de Japón (JNOC por sus siglas en inglés) es un ente gubernamental establecida en 1967 para asegurar el suministro de petróleo a aquel país. Entre sus funciones destacan la promoción de las actividades de exploración y producción por las compañías privadas japonesas, apoyándolas mediante la provisión de capital de riesgo, otorgamiento de garantías, ejecución de prospecciones geológicas y geofísicas en colaboración con países anfitriones.

JNOC ha apoyado hasta fines de marzo de 2000 a 300 compañías de exploración de petróleo y gas, a través de la provisión de fondos de exploración y garantías de deudas para créditos de desarrollo; 85 de estas compañías estaban activas en el mundo y en los mares de Japón. Cincuenta compañías de 85 producían petróleo crudo y gas natural en más de 20 países, mientras que otras 35 compañías estaban efectuando exploraciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año