Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
012n2pol

Ť Zedillo enfrió las relaciones por supuestas preferencias de la isla a Salinas, afirma

La visita de Fox a Cuba, gesto de fraternidad: Pascoe

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA ENVIADOS

La Habana, 11 de enero. En el acto de recibimiento de legisladores mexicanos que visitan Cuba, el embajador Ricardo Pascoe Pierce responsabilizó al ex presidente Ernesto Zedillo del "deterioro" de las relaciones entre ambos países. De acuerdo con el embajador mexicano, el ex mandatario "tuvo la percepción" de que aquí se le había dado un trato especial a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari.

A su vez, el diputado priísta Jaime Martínez Veloz, uno de promotores junto con el petista José Narro Céspedes de la visita que hoy hacen los legisladores mexicanos, destacó que la agenda de trabajo se definió a partir de intereses mutuos, sin la intervención del gobierno mexicano. "Esto hace aún más valiosa esta reunión con representantes populares y funcionarios cubanos", dijo.

El diputado priísta explicó que se trata de resaltar la importancia que para todos los partidos tiene la relación entre ambas naciones, hecho que, sostuvo, se ha manifestado a lo largo de los años, "a pesar de que algunos funcionarios han dejado clara su intención por desconocer esta historia".

Al pie de las escalerillas del vuelo que trajo a los diputados mexicanos a Cuba, Pascoe Pierce se refirió a la próxima visita del presidente Vicente Fox, los días 3 y 4 de febrero, hecho que, consideró, va a ayudar "a reparar la relación con Cuba, que estuvo muy lastimada el sexenio pasado".

El diplomático recibió en el aeropuerto José Martí a la comitiva de legisladores federales y locales que realizan una visita de "amistad" a Cuba. Luego de saludar de mano a cada uno de los visitantes, Pascoe Pierce insistió en que la próxima visita del mandatario mexicano a la isla contribuirá a "reubicar a México como el país más influyente en el Caribe y principalmente en Cuba''.

Es un mensaje de gran fraternidad, porque Vicente Fox viene al principio de su sexenio y no al final, como acostumbraron hacer sus antecesores.

''La última ocasión en que un presidente mexicano realizo una visita de Estado a Cuba fue en 1993 -recordó el embajador mexicano-, cuando Carlos Salinas se reunió con Fidel Castro. En 1998, el presidente Zedillo visito la isla, pero para asistir a la Cumbre Iberoamericana y no en calidad de visita de Estado", enfatizó.

Pascoe Pierce anticipó que uno de los temas más relevantes de la visita de Fox es el relativo a los energéticos, ya que existe un proyecto para que ingenieros de Petróleos Mexicanos colaboren con elementos técnicos y materiales para la explotación de un yacimiento de crudo en el mar Caribe.

Sobre la visita de los legisladores, destacó que también la relación entre los parlamentos de México y Cuba ha sido sólida, y a manera de ejemplo citó que hace dos meses el Senado mexicano ratificó un acuerdo de protección recíproca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año