Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Cultura
06an2cul

Ť Expone Cartografías en el continente europeo

El pintor Héctor Vázquez toma una veta: el caos urbano

Ť Para crear no hace falta el padrinazgo del Estado, dice

Sin haber estudiado pintura, sino más bien ''tallereando'', Héctor Vázquez (Actopan, Hidalgo, 1958) confecciona su obra pictórica por medio de intensas búsquedas producto de sus múltiples viajes. Su pintura neofigurativista no sólo se aleja de corrientes propias de su generación, sino también ha estado distante de los circuitos institucionales. ''Si no te inscribes en un grupo, no existes. Por eso he optado por la independencia'', expresó a propósito de la inauguración de su exposición Cartografías en la Casa de México en Madrid.

Una iconografía caótica, que hace flotar sus figuras en los lienzos inundados de caos urbano: perros, animales, cómics, figuras geométricas que no guardan relación entre sí, son elementos de un artista que busca armar su rompecabezas pictórico en ocres y rojos tierra.

''Uno de las primeras relaciones de mi trabajo esta enmarcada por la pintura oaxaqueña, porque viví algún tiempo allá; pero como hidalguense, las tierras y los colores de mi tierra ya eran parte de mi obra. Cuando llego a la ciudad de México rompo un poco con este universo de textura y encuentro nuevos iconos. De una figuración intimista en esa etapa de mi vida (Cotidianas, expuesta en Casa Lamm), me encontré con un mapa de nuevos motivos que me dio el caos de la vida urbana y que aterrizo en la muestra Cartografías'', explica.

Con varias exposiciones en México y algunas en Europa, quien fue becario de creadores de trayectoria del Fonca, asume que ''la diferencia entre los becarios la hace la actitud de entrarle al arte; me acuerdo que con el cambio de gobierno de priísta al panista, muchos se preocuparon pues pensaban que les suprimirían las becas; en el fondo, yo deseaba que eso pasara, pues hay toda una generación que se sentó en las becas y que su trabajo dejó de depender de un impulso creador, pues tampoco se debe estar apadrinado por el Estado para crear''.

La cocina de cada quien

De su trabajo, Héctor Vázquez afirma: ''No me podría ubicar en ninguna tendencia, pero desde luego no me ubico con la de mi generación ni con las varias corrientes de los artistas más jóvenes; tampoco estoy seguro que se pueda hablar de tendencias. Me muevo en el nuevo figurativismo o neofigurativismo, pero hay mil maneras de abordarlo. Más bien creo que la tendencia es que cada quien tiene su propia cocina''.

El año pasado vino la curadora de la Casa de México de la Embajada en Madrid y aceptó su propuesta para exponer en España, la que además hará un circuito por cinco países de Europa. La exposición Cartografías incluye 18 cuadros de gran formato en los que el autor presenta una ''paleta más amplia''; ha dejado los colores ocres y raya sobre colores ''incluso más pasteles, magentas, etcétera''.

Hay mucho de neofigurativismo en esta muestra, explica, ''pero como caricaturizando la imagen, la historia, la anécdota, partiendo de las historietas y los elementos son más lúdicos, menos solemnes aunque la anécdota pueda ser muy fuerte, como el cuadro Metido en la centrífuga de la vida, que es una visión caótica de la ciudad''.

AGENCIA TODOCULTURA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año