_ La Jornada Virtu@l

Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Estados
034n3est

Ť Se edificará en el Ombligo Verde, predio en litigio

Colocó el nuncio apostólico la primera piedra de la catedral de Cancún

DAVID SOSA CORRESPONSAL

Cancun, Q. Roo 8 de enero. Ante más de mil 500 feligreses -entre ellos el gobernador Joaquín Hendricks, la presidenta municipal de Cancún, Magaly Achach, y su familia, el candidato panista a la alcaldía de este centro turístico, Rodrigo Tello Peón, empresarios y aspirantes priístas a diputados-, el nuncio apostólico Giuseppe Bertello colocó la primera piedra de la catedral de Cancún en un terreno en litigio, de más de 20 mil metros cuadrados, denominado Ombligo Verde.

De nada sirvieron los tres amparos promovidos ante juzgados federales por organizaciones ciudadanas, ni las cartas que la Asociación Civil Ombligo Verde envió al representante en México del papa Juan II para que no avalara la "arbitrariedad" del gobierno municipal de ceder ilegalmente en comodato, el "bien público" de más de dos hectáreas a la prelatura Cancún-Chetumal.

La sede eclesiástica contrató los servicios del ex alcalde priista Rafael Lara (compadre del ex gobernador Mario Villanueva) para que edifique la catedral. El arquitecto encargado del diseño de la obra, Rodolfo Páez, calculó una inversión de más de 10 millones de dólares para edificar la catedral, la cual estaría lista para el 2006 y tendría una capacidad para recibir a más de 6 mil feligreses.

La alcaldesa Magaly Achach y el gobernador Hendricks afirmaron que no hay nada ilegal en la edificación. La ex diputada federal priista dijo que la mayoría de los cancunenses se manifestaron a favor de la edificación de la catedral y sólo una minoría está en contra".

Por su parte, el nuncio Giuseppe Bertello se negó a contestar si recibió la carta de los activistas, quienes solicitan se edifique en otro lugar la catedral. "Yo no sé nada del litigio ni de problemas políticos" dijo, lacónico, el representante de Juan Pablo II.

Sin embargo, antes de que se oficiara la misa en uno de las últimas áreas verdes de Cancún, los integrantes de la asociación civil repartían volantes enterando a los feligreses sobre las ilegalidades cometidas por la mayoría priista en el cabildo local, pese a la oposición de regidores del PAN y PRD.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año