Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de diciembre de 2001
- -








Correo Ilustrado
correo.html Deponer las armas, única vía hacia la paz, considera sacerdote

Señora directora: solicito la publicación de la presente carta.

Licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

Cuando en lo más negro de la noche, en Afganistán se dijo que se entregaba Kandahar para "detener la destrucción y la muerte de inocentes", algunos medios de comunicación anunciaron a todo el mundo: "la paz en Afganistán está muy cerca". Pensamos entonces que se acercaba un nuevo día. Pero aún seguimos bajo el horror de la guerra, "aventura sin retorno" (Card. Van Thuan).

Desde los tiempos del profeta Isaías, sabemos que la vía única hacia la paz es, primero, "deponer las armas para frenar la destrucción y la muerte", y después, convertirlas en instrumentos o maquinaria de labranza y lograr que la tierra produzca una vida abundante para todos (Isaías 2. 4: Liturgia y Adviento). Este es nuestro camino, y si lo andamos -debemos andarlo- podremos esperar que la historia al final nos felicite, porque nos habrá encontrado verdaderos actores de la paz. Esto es posible.

Para usted, para su gobierno y para todo Mexico: Feliz Navidad, en el Dios de la paz que está naciendo un año nuevo 2002, lleno de felicidad y de éxito en las causas de la justicia.

P. Joel Padrón González, administrador parroquial de San Juan Bautista



Un cajero automático le robó 3 mil pesos

Señora directora: Me dirijo a usted para externar una queja que considero no es exclusivamente mía, sino de muchos incautos tarjetahabientes que utilizan los cajeros automáticos y resultan timados, y con toda seguridad obtienen una respuesta tan absurda como la he recibido yo por parte de mi sucursal 3461 de Bancomer.

El 29 de noviembre de este año acudí al cajero automático de Bancomer número 8612, que está a la salida de Sam's Club San Jerónimo; le pedí a este cajero 3 mil pesos con mi tarjeta de débito; tardó algunos segundos, marcó después la pantalla "error...", y sin más devolvió mi tarjeta. Pedí mi saldo y ya no estaba mi dinero, a un lado realicé la misma operación, pero en uno de Bital, y me dio la misma respuesta.

De este Sam's hablé a Bancomer y me dijeron: "llame mañana, porque a esta hora ya no se atiende esa queja". Mañana "tomamos su reporte (34), pero, ¿seguro no le dio el dinero el cajero?, bueno, le tendremos una respuesta el día 7 de diciembre (2001)". Llamo en esta fecha: "fíjese que no contamos con sistema en este momento, disculpe. Hable el próximo lunes (10-dic.-2001)". Vuelvo a hablar este día: "ya le tenemos una respuesta (por fin), y no es favorable para usted, porque para nosotros fue exitosa la transacción, si gusta puede ir a la sucursal para mayor referencia".

Por supuesto que acudo a mi sucursal, y explico la historia de mi "mala suerte". Me "atiende" una joven: "todo nos indica que sí se sacó el dinero, no sé si fue tu mala suerte o no sé qué". ¿No sé qué? Aparte del infame robo del que fui cliente y todas las formas de ese trato acusatorio viene el colmo: "lo único que puedo decirte es que le hagas como puedas y quieras, de todas formas yo pediré un reporte escrito, que tarda casi un mes, para que veas junto conmigo ese reporte; aunque desde ahora te digo que ese dinero no se te va a dar".

Estos atracos ya se han denunciado en distintos medios de prensa, pero parece que todo está muy bien planeado y en contubernio con no sé quién, para que sigan en esta pose que desequilibra la estabilidad de un pueblo. La queja principal, sobre todo de los que vivimos en el Distrito Federal, es la inseguridad, y este acto es una burla al esfuerzo del gobierno capitalino por erradicar ese mal canceroso.

[email protected].

Ricardo Muñoz Munguía


Pide que no se manipule con el movimiento del 68

Señora directora: Es muy sorprendente que a más de 30 años, los medios masivos de información encuentren el "hilo" del movimiento estudiantil de 1968. Para quienes participamos "activamente" desde sus inicios, nos quedó muy claro el papel represor del Estado (gobierno mexicano) desde el bazukazo, la balacera en Santo Tomás, la toma de CU hasta la matanza de Tlatelolco, el H. Ejército Mexicano cumplió con su verdadero carácter histórico, como un verdadero instrumento represivo al servicio de la burocracia priísta.

Hoy (hoy... hoy) en este nuevo milenio, el Ejército es el que hace la guerra sucia en contra de la sociedad. Por ejemplo, el general Gallardo, Digna Ochoa, el control de narcotráfico, etcétera.

Este y los demás gobiernos que hemos tenido los mexicanos están conformados por grupúsculos de poder, y seguramente a alguno le interesa muchísimo sacar a flote los sucesos de 1968.

Por todo esto, te pido, Marcelino, que con tus dotes de politólogo hagas las denuncias pertinentes y que la opinión pública conozca más de este movimiento heroico de 1968. Que no se manipule con este movimiento histórico.

Fraternalmente, El Ronco. Comité de Lucha. Alfonso Molina Castro.


Gustavo Hirales precisa cargos desempeñados en el gobierno pasado

Señora directora: En vez de reconocer que se equivocó -hasta en mi lugar de origen-, la reportera Blanche Petrich dice que "sería bueno que aclarara qué cargo" ocupé en la pasada administración. O sea, el viejo recurso de los tribunales ideológicos de descargar en el acusado la prueba de su inocencia.

Veamos: de junio de 1995 a febrero de 1998 fui asesor de la delegación del gobierno federal que firmó los acuerdos de San Andrés con el EZLN. De esta etapa quedó constancia en múltiples actividades públicas, y en particular en mi libro Chiapas, otra mirada.

De abril de 1998 a junio de 1999 fui asesor del presidente Zedillo. En ese carácter participé, a fines de mayo de 1998, en el encuentro internacional sobre conflictos regionales que organizó la Universidad Autónoma de Barcelona, también en el encuentro internacional sobre Chiapas, organizado por el ITAM ese año, así como en numerosos debates en ciudades del interior del país acerca del conflicto chiapaneco. Asimismo, se me encomendó una investigación sobre la matanza de Acteal, cuyos resultados quedaron plasmados en el libro Camino a Acteal, Rayuela Editores. Otra tarea fue una investigación sobre la violencia en la zona norte de Chiapas, que no alcanzó a publicarse.

Esto es, sucintamente, lo que hice en ese gobierno, y si la reportera o el periódico consideran mi modesto papel de interés público, me pongo a sus órdenes para profundizar en lo que estimen conveniente.

Gustavo Hirales M.



Se manifiestan contra el tribunal universitario

Señora directora: El pasado viernes 14 de diciembre, el inconstitucional tribunal universitario decidió expulsar al estudiante Mauricio Avalos y amonestar a Humberto Rosas y Alberto Macías por supuestas agresiones a funcionarios, a pesar de que en el juicio se demostró con pruebas (fotos, videos, testigos) que esto era falso, y que incluso funcionarios como el secretario de asuntos estudiantiles, Rogelio Cepeda, nos agredieron. Sin embargo, este tribunal, sin ningún fundamento, desechó nuestras pruebas (la pericial) y excepciones, entre las que se encontraba el recusamiento de los integrantes del tribunal, pues es obvio que no son imparciales al ser autoridades de la facultad, siendo precisamente éstas las que nos acusan.

Es claro que estas sanciones, que se suman a las ocho suspensiones realizadas hace unos días, se deben a cuestiones ideológicas y forman parte de una campaña en contra del movimiento estudiantil, con el claro objetivo de evitar cualquier oposición al antidemocrático congreso de las autoridades, por lo que exigimos la revocación de estas sanciones ilegales.

Por el Colectivo Estudiantil de Derecho: Mauricio Avalos, Humberto Rosas y Alberto Macias.



Invita a foro en la CDHDF

Señora directora: La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Naciones Unidas, Centro de Información y la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación invitan al foro 2001: un año que termina, un siglo que comienza en la lucha mundial contra la discriminación y la intolerancia. El acto se realizará el martes 18 en la sede de la CDHDF, en avenida Chapultepec 49, a las 12:30 horas. Participan Emilio Alvarez Icaza (CDHDF), Judith Bokser (UNAM), Angel Escudero de Paz (ONU), Ariadna Estévez (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro) y Gilberto Rincón Gallardo.

Claudia Hinojosa.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("correo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81