Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de diciembre de 2001
- -








Mundo
030n1mun Ť "No permitiré que se defina nuestra lucha nacional como terrorismo", sostiene

Pide Arafat el cese de ataques antisraelíes y reanudar la negociación de paz con Tel Aviv

Ť Incursiona el ejército de Israel en la franja de Gaza; atacan palestinos una colonia judía

AFP, DPA Y REUTERS

Ramallah, 16 de diciembre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, pidió este domingo el cese de los ataques antisraelíes y la reanudación de las negociaciones con Israel, al que acusó de librar una guerra contra los palestinos.

arafat_yasser_laaSin embargo, poco después del discurso de Arafat un grupo de palestinos disparó con mortero contra una colonia judía en la franja de Gaza, sin provocar víctimas, según fuentes israelíes. Pero el jefe de los servicios de seguridad palestina en esta zona, el general Abdelrazek Al-Majaida, desmintió dicha información, y aseveró que estas acusaciones de Israel sólo intentan justificar "los ataques cometidos por el ejército israelí".

Así las cosas, dos tanques israelíes se adentraron unos 200 metros en los territorios autónomos palestinos, al sur de la franja de Gaza, informaron fuentes de los servicios de seguridad palestinos. La incursión del ejército israelí ocurrió a la altura de la ciudad de Qarara, aunque no se escucharon disparos, explicaron las fuentes.

"Pido nuevamente el cese total de todas las operaciones y en particular los ataques suicidas que siempre hemos condenado, y sus autores tendrán que responder por sus actos", dijo el líder palestino en un discurso transmitido por la televisión palestina.

Arafat afirmó que "las negociaciones son el único medio para resolver el conflicto", e instó a los palestinos a respetar el cese del fuego "para permitir (que) vuelva la calma y regresar a la mesa de negociaciones."

"Renuevo mi llamado al pueblo de Israel, a sus fuerzas e instituciones políticas y a su gobierno, a reanudar de inmediato las negociaciones y trabajar para poner fin a estas medidas peligrosas y racistas contra nuestro pueblo."

Acusa a Sharon de librar una guerra injusta

Arafat acusó al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, de librar una guerra "injusta contra el pueblo palestino, su Autoridad, sus recursos y su seguridad".

Aseguró, dirigiéndose a las organizaciones extremistas Hamas y Jihad islámica -responsables de la mayoría de los atentados suicidas en Israel-, que sus acciones responden a los intereses del ultraderechista primer ministro israelí.

Por esa razón les exigió poner fin a los atentados suicidas y a los ataques con mortero contra los asentamientos judíos.

Arafat subrayó que la ANP es la única representante del pueblo palestino. Aquellos que actúan contra sus disposiciones perjudican los intereses de la causa palestina y serán castigados, advirtió.

Arafat dedicó buena parte de su discurso a justificar las recientes medidas de la Autoridad Palestina contra Hamas y la Jihad islámica. "Cuando la ANP firma un acuerdo, se hace responsable de su contenido, como el compromiso de perseguir a los que conspiran contra la aplicación de esos acuerdos.

"Yo sé que Sharon quiere reconquistar nuestro territorio. Hace referencia a los actos terroristas que denunciamos y así justifica la ofensiva israelí", comentó. "No permitiremos que defina nuestra lucha nacional como terrorismo." Pero tampoco Hamas y la Jihad islámica "deben ponernos en una situación que nos enfrente entre nosotros", indicó.

Por su parte, el portavoz de Sharon, Raanan Gissin, afirmó poco después del discurso de Arafat que sus palabras no son suficientes. "Hacen falta acciones. Arafat debe realizar detenciones para que los terroristas dejen de cometer atentados en Jerusalén, Haifa y Beersheva", declaró Gissin a la prensa.

"El tiene la lista (de los extremistas), sabe lo que hay que hacer. Debería dejar de pronunciar discursos y cumplir con su obligación. Entonces tal vez (Arafat) vuelva a ser un factor que tengamos en cuenta", añadió el portavoz.

El canciller israelí, Shimon Peres, minimizó la importancia del discurso del presidente palestino. "No quiero analizar un discurso que se dirige a públicos diferentes: Israel, los palestinos, Hamas y el mundo", declaró a la televisión israelí.

"No es el discurso lo que cuenta, sino lo que se hará o se dejará de hacer en la práctica, que finalmente nos permitirá determinar si ha habido un cambio de estrategia", continuó Peres.

La Casa Blanca calificó de "constructivo" el discurso pronunciado por Arafat para explicar las medidas tomadas hacia los grupos radicales responsables de atentados contra Israel, pero agregó que debe "concretarse" con hechos.

Sin embargo, el secretario de Estado, Colin Powell, estimó una vez más que el líder palestino "no hizo lo suficiente" para controlar la violencia en Israel y en los territorios palestinos.

Powell consideró que las operaciones antisraelíes de las organizaciones extremistas palestinas son un "obstáculo para proseguir la búsqueda de la paz y un desafío para la autoridad del presidente palestino. Arafat debe aceptar ese desafío. Por el momento, no hizo lo suficiente para aceptarlo", declaró al canal de televisión Fox News.

Asimismo, afirmó que Estados Unidos sigue considerando a Arafat como su interlocutor para tratar de resolver la crisis en Medio Oriente e indicó que el general Anthony Zinni sigue "siendo nuestro enviado especial para la región. No fracasó, no se le retiró", aseguró. Powell pidió a Zinni, quien llegó a Medio Oriente el 26 de noviembre, que regresara a Washington para consultas.

El ministro del Exterior de Francia, Hubert Vedrine, elogió en un comunicado la "firmeza" de Arafat y confió en que el presidente palestino pueda concretar "rápidamente" estas buenas intenciones.

En Berlín, el canciller federal alemán Joschka Fischer elogió las palabras de Arafat, y las calificó de "paso importante hacia la tranquilidad" en Medio Oriente.

Según el portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, Arafat se comprometió a luchar contra los terroristas y ahora Israel debe hacer un gesto de buena voluntad y retirar sus fuerzas militares de los territorios palestinos.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Maher, saludó el "valiente discurso" de Arafat y pidió a Estados Unidos que apoye al líder palestino.

Maher explicó a la prensa que habló por teléfono con Arafat para garantizarle el "apoyo de Egipto a todo lo que anunció en su importante y valiente discurso". Asimismo, añadió que también llamó por teléfono al secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y le pidió que su país adopte una "posición positiva" ante el discurso de Arafat, y en particular a su llamado a reanudar las negociaciones.

Clausuran oficinas de la ANP

gaza_mourner_5f6La ANP clausuró este domingo al menos 12 oficinas en Cisjordania presuntamente infiltradas por miembros de los grupos extremistas Hamas y Jihad islámica, dijeron funcionarios. La medida siguió al cierre de otras 13 oficinas de dos grupos islámicos en la franja de Gaza el viernes.

Yasser Arafat decidió la semana pasada cerrar esas instituciones después que militantes mataron a 10 israelíes en una emboscada a un autobús, en respuesta a los recientes atentados contra Israel.

Funcionarios dijeron que seis oficinas fueron clausuradas en Nablus, cuatro en Belén y dos en Qalqilya. Las oficinas incluyeron organizaciones humanitarias, centros de salud y locales políticos.

El portavoz de Hamas en Nablus, Adnan Asfour, dijo que no cree que la medida beneficie al pueblo palestino. "Estos centros proveen (servicios de) salud, culturales y médicos", explicó.

Asimismo, el gobierno de Arafat afirmó que buscará y cerrará las fábricas caseras de armamento de los extremistas en todos los territorios autónomos, de manera que "Israel no tenga excusas para continuar la escalada de sus ataques".

Los llamados en favor de los palestinos fueron el centro de las oraciones de la fiesta de Amd el Fitr este domingo, al concluir el mes sagrado del Ramadán en todo Medio Oriente.

"Debemos presionar por todos los medios" para apoyar a los palestinos, proclamó un imán egipcio, Abdallah Chehata, en una mezquita de la periferia de El Cairo.

El Amd el Fitr marca el fin del mes de ayuno del Ramadán, que este año coincidió con una nueva escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

En Arabia Saudita, el jeque Abdel Bari al Sabiti, imán de la mezquita de Medina, uno de los lugares santos musulmanes que alberga el mausoleo del profeta Mahoma, condenó "las resoluciones y cartas internacionales injustas para la causa palestina" y llamó a los musulmanes a "apoyar al pueblo palestino".

En La Meca, primer lugar santo del Islam, la oración se realizó en presencia del rey Fahd y de los principales dirigentes sauditas.

En Teherán, y ante unos 100 mil fieles reunidos para la oración, el ayatollah Alí Jamenei pidió a los países musulmanes que "apoyen a los palestinos y los equipen para permitirles resistir".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81