Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de diciembre de 2001
- -








Mundo
028n1mun Ť Decepción del gobierno estadunidense porque aún se ignora el paradero de Bin Laden

Destruye EU el último bastión de Al Qaeda; huyen 2 mil de Tora Bora

Ť Combatientes afganos antitalibanes sostienen que ya sólo queda peinar las Montañas Blancas

AFP, DPA Y REUTERS

Islamabad, 16 de diciembre. Más de dos meses después del inicio de la ofensiva de Estados Unidos, el último bastión de la organización Al Qaeda en Afganistán fue aplastado hoy en la región montañosa de Tora Bora por las fuerzas estadunidenses y sus aliados, pero el paradero del líder de la red, Osama Bin Laden, es una incógnita.

Aunque las fuerzas afganas antitalibanes dijeron que este domingo fue "el último día" de Al Qaeda en Afganistán, el gobierno de George W. Bush no quiso cantar victoria, continuó con los bombardeos en la zona e insistió en su determinación de capturar al líder fundamentalista islámico.

La consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y el jefe militar Tommy Franks declararon a las cadenas de televisión que Al Qaeda, sitiada e intensamente bombardeada en esa región del este de Afganistán, parecía estar preparada para rendirse. Al mismo tiempo, manifestaron su decepción porque aún no logran ubicar a Bin Laden, a quien calificaron de "cobarde".

No hablan de victoria

pmm104-120756-pihRice advirtió que no se puede hablar de "victoria en tanto no estemos seguros de que Al Qaeda ha sido neutralizada", mientras Franks sostuvo que la situación es aún "confusa" y que "hará falta tiempo antes de tener bajo control el conjunto" de la región.

Unos 2 mil combatientes de Al Qaeda huyeron de las grutas de Tora Bora, unos 200 murieron en los alrededores y 20 fueron capturados, entre ellos 11 extranjeros, precisó por su parte el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld desde Tiflis, capital de la ex república soviética de Georgia. Rumsfeld hizo una visita relámpago a la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, la primera de un representante estadunidense de alto rango a Afganistán en los últimos 20 años.

El comandante afgano Haji Mohammad Zaman sostuvo que "hemos limpiado nuestra tierra de Al Qaeda", y que las grutas de Tora Bora están "sembradas" de cadáveres de combatientes. Ahora sólo queda "peinar" la cordillera de las Montañas Blancas, 30 kilómetros al sur de Jalalabad, para capturar a los hombres de Al Qaeda que no hayan muerto o hayan huido.

Sin embargo, sostuvo que Bin Laden, a quien Estados Unidos acusa de los atentados del 11 de septiembre, "no está aquí" en Tora Bora. En cambio, Franks indicó que algunas informaciones señalan que "Bin Laden está en Pakistán, y otras que aún esta en Tora Bora".

Interrogado por la prensa sobre si está "decepcionado" porque el militante de origen saudita aún no ha sido capturado, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, respondió que "ciertamente". "No tenemos razón para creer que haya muerto o haya sido capturado. No sabemos dónde está", añadió, aunque reiteró que será atrapado y sufrirá "el rayo de la justicia, no importa cuánto tiempo haga falta para ello".

Para capturar a Bin Laden, Estados Unidos cuenta con la colaboración de Pakistán, aseguró Franks. "Los paquistaníes tienen prisioneros de su lado de la frontera, y recibimos información de esos detenidos", añadió. "Lo último que quisieran hacer es darle asilo" a Bin Laden, sostuvo Powell.

En este contexto, esta noche, horas después de conocerse la aparente derrota de Al Qaeda, aviones estadunidenses reanudaron los bombardeos por algunas horas, según constató Afp.

Rumsfeld, por su parte, visitó durante algunas horas a las tropas estadunidenses en Bagram y se reunió con los principales representantes de la nueva administración afgana, que asumirá sus funciones el 22 de diciembre.

El jefe del Pentágono se entrevistó con el próximo jefe de gobierno, Hamid Karzai, en torno a una mesa improvisada con cajas de metal en un hangar abandonado.

Por su lado, la prensa francesa sostuvo que un joven que dice ser francés fue apresado por fuerzas antitalibanes cuando intentaba huir a Pakistán después de haber combatido con los voluntarios extranjeros de Al Qaeda. El muchacho de 21 años habría confiado a un médico paquistaní que "de 80 a 100 franceses se encuentran atrapados en la región de Patkia, en la frontera con Pakistán", según el Journal de Dimanche.

La campaña militar estadunidense empezó el pasado 7 de octubre, y las fuerzas de la shura (consejo) del este, que controlan la zona de Jalalabad desde la huida de los talibanes, lanzaron la ofensiva en Tora Bora a principios de diciembre, con el apoyo de la aviación y fuerzas especiales estadunidenses.

Esta semana llegará la fuerza multinacional de paz

Los primeros elementos de una fuerza multinacional de paz deberán desplegarse esta semana en Afganistán para apoyar al nuevo gobierno postalibán, pero el proyecto sigue chocando con dificultades logísticas y políticas.

Según el dominical The Sunday Times, el mando militar británico se opone al proyecto del primer ministro Tony Blair de enviar varios miles de hombres a Afganistán para la fuerza de paz, por considerar que el ejército no tiene los medios para cumplir la misión, pues las topas especializadas están estacionadas actualmente en lugares como Macedonia o Sierra Leona.

Versión de que Al Qaeda pretendía atacar Londres

Documentos que detallan un proyecto de atentado con bomba en el centro de Londres fueron descubiertos en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Kandahar, informó este domingo la prensa británica. The Observer afirma que un periodista portugués vio un cuadernillo de apuntes descubierto en esa ciudad, en el que figuraba un esbozo de proyecto de ataque contra el barrio de Moorgate, el centro financiero de la capital británica. The Independent precisa que el proyecto consistía en hacer estallar a distancia un coche-bomba estacionado en ese barrio.

Los apuntes estaban escritos en buen inglés, según The Observer, lo que hace pensar que su autor bien pudo ser un británico que se encontraba en el campo de entrenamiento de Seragha Jama, en Kandahar. Lo que preocupa a las autoridades británicas, según la prensa, es que desconocen si la célula que planeaba el ataque permaneció en Afganistán después del 11 de septiembre o dejó el país para llevar a cabo la misión, añade el diario.

Sin embargo, el jefe de la operación militar estadunidense, el general Tommy Franks, dijo que no podía confirmar esa información. En cambio, informó que más de 50 presuntos sitios de fabricación de armas de destrucción masiva fueron descubiertos en Afganistán, lo que calificó de "aterrador".

El general, quien mencionó análisis hechos en laboratorios de Estados Unidos y datos recabados en Afganistán, dijo que "algunas informaciones hacen referencia a venenos y fabricación de explosivos en libros como los de cocina, que muestran la forma en que los terroristas planeaban destruir edficios".

No obstante, admitió que la capacidad de Al Qaeda en materia de destrucción masiva ?nucleres, biológicas, químicas, radiológicas? "no ha sido confirmada aún". AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81