Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de diciembre de 2001
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Economía
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Ť Obtuvo mayor aceptación que otras instituciones que atienden al público

Usuarios consideran alta la calidad de los servicios de la Comisión Federal de Electricidad

NOTIMEX

Una encuesta sobre la calidad de los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizada por la firma Consulta Mitofsky, reveló que usuarios de todo el país consideraron de alta calidad el servicio de energía eléctrica en 2001.

Según un comunicado de la CFE, en los resultados obtenidos por el sondeo realizado entre los usuarios de los sectores doméstico, comercial e industrial, el servicio de luz se ubicó por encima de bancos, telefonía, tesorería, agua potable y recolección de basura.

Por segundo año consecutivo la CFE también registró mayor nivel de aceptación en comparación con otras instituciones que también ofrecen servicios públicos.

El nivel doméstico le otorgó una calificación de 81.4 por ciento, lo que representó una diferencia de 15 puntos porcentuales por encima del segundo lugar.

El estudio, de acuerdo con la paraestatal, se realizó con base en una metodología aprobada por la Presidencia de República, y la encuesta se aplicó del 11 al 25 de noviembre a un universo de 8 mil 500 clientes. De las personas consultadas, 6 mil 500 son usuarios domésticos, mil usuarios comerciales y mil más usuarios industriales. El método utilizado fue de muestreo aleatorio simple, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 3 por ciento para doméstico y de 3.5 para industriales y comerciales.

El estudio se realizó como parte de las acciones que lleva a cabo la empresa para transparentar sus acciones y mejorar la calidad de sus servicios, y se levantó en las diferentes zonas del país en que desarrolla sus actividades, excepto el Distrito Federal y su zona metropolitana, área que es atendida por Luz y Fuerza del Centro.

Los usuarios comerciales e industriales dieron una calificación de 83.1 y 85.4, respectivamente. Entre los servicios que fueron calificados destacan la atención en oficinas, la solución rápida a los trámites, la calidad en el voltaje de energía, la atención telefónica y la claridad en el recibo del pago, todos evaluados con una calificación aprobatoria de 8.2 en promedio.

De acuerdo con la evaluación, más de 80 por ciento de los usuarios de los tres sectores calificaron como muy buena o buena la realización de trámites en la CFE, y casi la mitad de los clientes señaló que su gestión la realizó en menos de 15 minutos; 70 por ciento indicó que la rapidez en el servicio fue excelente o buena. Más de 80 por ciento dijo que las instalaciones de la empresa son limpias y confortables y 84 por ciento de los usuarios domésticos destacó que la honradez de los trabajadores es intachable o buena, los porcentajes se elevaron a 86 y 96 por ciento entre los usuarios comerciales e industriales.

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