Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de diciembre de 2001
- -








Economía
023a1eco

DINERO

Ť Enrique Galván Ochoa

Ť PAN y PRD cocinan IVA oculto

Ť Zedillo desafanado

Ť Ybarra deja BBV mañana

ESTA SEMANA ES DE GOLES: 1): el Congreso aprueba la cuenta pública del último año del presidente Zedillo, el proctólogo de Procter. ƑEso qué significa? Le da un finiquito, lo desafana, todo lo que hizo con el dinero lo hizo bien. 2) Se cumple otro aniversario del ''error de diciembre''. Aunque Zedillo y Salinas se culpen recíprocamente para efectos prácticos el resultado es el mismo: el país todavía no sale de la crisis, las deudas siguen creciendo, acaban de ser rescatados Bancrecer y Atlántico. 3) El Congreso se encamina a darle luz verde al reformón. Finalmente, Santiago Creel y Felipillo Calderón parece que ya convencieron hasta a los del PRD, según dejan entrever el senador Jesús Ortega y el diputado Martí Batres. Para sacar las castañas del fuego el foxismo está usando al Consejo Coordinador Empresarial (Claudio X. González), a Concamin (Javier Prieto) y a Canacintra (Raúl Picard). Estos niños-héroes ofrecen inmolarse en el altar de la patria, absorberán (sus afiliados, claro, a quienes ni siquiera han consultado) el IVA en alimentos; de ese modo, los consumidores, según su ingeniosa fórmula, quedarían exentos, como sucede con las rentas de casas y departamentos.

Atolito digital


ESO SUENA BONITO. Sin embargo, en los hechos significaría que los empresarios ocultarían el IVA en los precios. Prepárense a enfrentar una escalada sin precedentes en la cuesta de enero. No es fácil darles atole con el dedo a los que conocen la materia. Ya se inconformó la Concanaco (Arturo González), por otro lado, la ANTAD (Luis Santana), la asociación de supermercados, pidió en un desplegado que apareció en los diarios la semana pasada que se haga una reforma legal por la que el impuesto se desglose en los recibos del súper. ƑSe han fijado en los productos de promoción? Aparece su precio regular y enseguida el monto del descuento. Bien. La ANTAD gestiona que se haga lo mismo con el IVA. ƑPueden PAN y PRD, confabulados con los cúpulos, meterles un gol a los consumidores? Sí, entre ambos suman los votos suficientes.

Regalo de Navidad


ƑCUANTO VALE PEMEX? Si tomamos como referencia empresas como Exxon o Petróleos Venezolanos, tal vez vale 100 mil millones de dólares, o un millón de millones de pesos. La deuda que heredó Zedillo es de 6 millones de millones de pesos, según un estudio de BBV-Bancomer. Dejó hipotecado el principal patrimonio de la nación. Y los votos de los legisladores del PAN y el PRI se suman para darle una palmadita en el hombro, ''muy bien, muchachito, la Patria te quedó agradecida''.

Dos son muchos


EMILIO YBARRA, COPRESIDENTE del BBVA, anunciará mañana en Madrid su salida del banco tras ocupar la presidencia durante casi 12 años. El copresidente Francisco González tomará el mando único y la gestión quedará en manos de José Ignacio Goirigolzarri. El hartazgo que ha provocado en Ybarra el régimen de copresidencia que ha durado más de dos años es una de las razones de su salida. Ybarra fue el hombre que convenció a Zedillo de venderle Bancomer.

e-Vox Populi


ASUNTO: EL EURO RUEDA EN MADRID

El euro ya se está vendiendo en los bancos españoles pero será hasta enero de 2002 (en dos semanas, pues) que empiece a convivir con la peseta, eso durará dos meses y después desaparecerá la peseta para que sólo exista el euro. Oye, Enrique, pasando a otra cosa, conozco a un futuro doctor en economía, su tesis se llama Reforma fiscal aplicada a México, en pocas palabras trata de cómo evitar la evasión fiscal y cómo hacer que los que más tienen paguen impuestos y no sean los pobres los que siempre paguen el pato. ƑTe interesa contactarlo?

Heberto Gómez Pozos,Madrid

[email protected]

R: ƑEvitar la evasión y que los ricos paguen más impuestos? ƑDices que estudia economía? Mmm. Más bien parece un soñador, poeta, trovador de veras. Claro, me interesa.

ASUNTO: EL IMPUESTO EN BIENES RAICES

Anuncié en venta una casa. Al día siguiente de aparecida la nota en el periódico me contactó una empresa de bienes raíces llamada Blanco y Asociados ofreciendo sus servicios y me informa que puede lograr que no se pague el ISR por la operación, presentando recibos de luz y teléfono de dos años a la fecha. ƑEs cierto?

Noé Vázquez, México, DF

[email protected]

R: La responsabilidad de retener el impuesto es del notario público que documente la venta de su casa. Algunos aceptan los recibos de luz, teléfono y hasta de materiales de construcción para bajar el impuesto, otros se ponen difíciles. Será mejor que hable con el notario antes de firmar.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81