Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de diciembre de 2001
- -








Política
011n1pol

Ť 6 de cada 10 familias lo obtienen de su empleador, amigos o personas que les cobran réditos

Con acceso a crédito, sólo 4.3% de hogares: Sedeso

Ť Buscará el gobierno crear mecanismos de información sobre los sujeto de préstamo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Sólo 18 de cada 100 hogares en México tienen acceso a mecanismos de ahorro y financiamiento, y únicamente 4.3 por ciento pueden obtener crédito, revela un informe de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Establece que en las familias que obtienen préstamos, seis de cada 10 los adquieren de su empleador, parientes, amigos o personas a título individual que les cobran réditos, pues no tienen acceso a instituciones financieras.

La fuente de crédito varia según los estratos sociales. Entre los cuatro grupos de hogares más pobres del país, 99 por ciento obtiene los recursos de parte de quienes los emplean, así como de conocidos, es decir, fuentes informales.

En contraste, cuando se trata de los sectores de mayores ingresos, la principal fuente de financiamiento son los bancos y las casas comerciales, debido a que 63 por ciento de los préstamos que consiguen provienen de instituciones financieras, y sólo 36 por ciento los obtienen en sus empleos o con conocidos.

La Sedeso detalla en su análisis que "el acceso a mecanismos de ahorro y crédito es de las principales vías para promover la movilidad social y el progreso económico de las personas y los hogares. La falta de acceso a sistemas de crédito entre las personas más pobres se basa fundamentalmente en su incapacidad para garantizar el pago de su deuda. Esto inhibe en gran medida las oportunidades de quienes tienen mayores carencias y reduce su capacidad para emprender actividades productivas".

Habla sobre el perfil de quienes declaran tener acceso a mecanismos de crédito de instituciones financieras, e indica que a nivel nacional se trata de personas que en promedio tienen más de 10 años de escolaridad, que 60 por ciento son mayores de 40 años y sólo una de cada 10 menor de 30. Además, 80 por ciento de quienes reportan contar con un crédito son hombres.

En el caso de los estratos más pobres del país, sólo 2.5 por ciento tiene acceso a crédito, y únicamente uno por ciento de los préstamos es de parte de instituciones financieras, a través de los llamados fondos de interés social.

Respecto al ahorro, apunta que sólo 10 por ciento de los hogares de menores recursos reportan poder efectuarlo, en tanto que 21 por ciento de las familias del cuartil de mayores ingresos dispone de este instrumento.

Las diferencias en el acceso al crédito ahondan la vulnerabilidad de las familias más pobres, toda vez que ante fluctuaciones en sus ingresos de un periodo a otro deben afectar en la misma medida sus gastos en consumo. En contraste, las variaciones en los ingresos entre las familias con acceso a crédito pueden "suavizarse" gracias a este recurso, expone la dependencia.

En este sexenio, explica, se buscará crear mercados de crédito eficientes para toda la población, pero especialmente para la de menores recursos económicos, pues "sólo con el mercado de crédito completo y competitivo es uno de los detonadores más poderosos de la movilidad social". Para la Sedeso, no basta con la disposición de otorgar créditos, y se hace indispensable contar con un marco regulatorio adecuado que provea de incentivos y seguridad para ahorrar.

Por ello, además de los esquemas de financiamiento a pequeña escala que promueve el gobierno, se buscará "desarrollar mecanismos que otorguen información sobre la reputación de los sujetos de crédito, de manera que disminuyan los costos y exista la posibilidad de ir creando una relación de acceso a los préstamos cuando sea necesario", y también se promoverá la creación de instituciones crediticias que impulsen mecanismos de financiamiento comunitario, donde los miembros de una comunidad garanticen los préstamos, explicó la dependencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81