Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de diciembre de 2001
- -








Política
009n1pol

Ť Probablemente la justicia tampoco aparece, ironiza la presidenta del Grupo Eureka

Fox, cómplice si no resuelve el caso de los desaparecidos políticos, dice Ibarra de Piedra

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 16 de diciembre. El presidente Vicente Fox es responsable de que no se esclarezca el caso de los desaparecidos políticos, porque en los viajes que ha hecho a prisiones militares y navales pudo haber visto con vida a las víctimas. Además, como comandante de las fuerzas armadas no ha hecho nada, aseveró Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del grupo Eureka.

De visita en Culiacán para reunirse con familiares de desaparecidos políticos en Sinaloa, Ibarra de Piedra afirmó que el gobierno federal sigue ofreciendo "más de lo mismo y el cambio prometido no ha llegado", al tiempo que se siguen practicando las desapariciones forzadas.

"La situación de los desaparecidos políticos en el país está igual, y si el señor Fox, el gobierno del cambio, no resuelve nada, pues es cómplice, tan sencillo como eso, pero si queda duda el señor es el presidente Fox", puntualizó.

Mientras el Presidente de la República no emprenda acciones concretas para esclarecer las desapariciones, señaló, no habrá avances, porque "tal parece que en el país la justicia también está desaparecida y no se investiga para castigar a los responsables".

Indicó que "una señal esperanzadora de que el Presidente de la República quiere acabar con la impunidad sería que liberara a los desaparecidos que se encuentran en las cárceles militares, porque en este sexenio ya son seis las personas desaparecidas. (...) Hay un muchacho que se llama Alejandro Martínez Dueñas, desapareció en Colima el 30 de junio de este año, y su pobre hermana anda de Herodes a Pilatos, corre y corre y no le hacen caso. Nosotros la acompañamos a ver a Fox y fue a la PGR, a la Secretaría de Gobernación y no han resuelto nada".

Ibarra precisó que los desaparecidos en este sexenio no son por cuestiones políticas, ahora son vinculados al narcotráfico.

"Ya les gustó la práctica de la desaparición porque hay muchísimas desapariciones que no manejamos, pero hemos sabido hasta que hay gente vinculadada con el narcotráfico, y no nos vamos inmiscuir en esos problemas, pero es un delito desaparecer a quien sea", añadió.

Sobre la fiscalía especializada que ordenó crear el Presidente, aseguró que ésta no resuelve nada, pues en el pasado se crearon instancias similares para investigar los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, el cardenal Juan Jesús Posadas y de José Francisco Ruiz Massieu, las cuales fallaron.

"Para lo que sirven esas fiscalías es para restar las responsabilidades al procurador porque uno es el Ministerio Público y el presidente Fox es el jefe supremo de las fuerzas armadas y en las prisiones militares y bases navales han sido vistos vivos nuestros familiares y no hacen justicia", aseveró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81