Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de diciembre de 2001
- -








Política
005n1pol Ť El Presidente apela a la solidaridad de los mexicanos; todo depende del trabajo de cada uno

No voy a fallarles, promete Vicente Fox

Ť Asumir el gobierno no fue fácil, había muchas cosas mal, como en la Lotería, dijo a billeteros

ENRIQUE MENDEZ

El presidente Vicente Fox Quesada apeló ayer a la "solidaridad" y al trabajo de los ciudadanos para salir adelante en los próximos años de gobierno, y prometió: "no les voy a fallar, no perdamos la esperanza; las cosas van a salir bien. Los tiempos mejores vendrán muy pronto".

Al asistir a la celebración anual de los vendedores de billetes de lotería, el mandatario afirmó que no le fue fácil asumir el gobierno de la República, porque había "muchas cosas mal" e instituciones "en desorden", como la Lotería Nacional.

"En pocos meses se ha transformado para bien. Se metió tijera a los gastos, porque no es justo que se dilapide el dinero que nos dan los ciudadanos", expresó.

Una vez más prometió apoyo para la apertura de changarros, y dijo que a diferencia de otros gobiernos, el suyo empezó a trabajar en favor de "quienes no habían sido escuchados, estaban fuera de las oportunidades de educación y de salud, y condenados a ir pasándola, sin la esperanza de un mejor porvenir".

A sus "amigochos y amigochas" vendedores de billetes -"vendedores de ilusiones", se nombraron-, Fox les dijo que el 2 de julio de 2000 "se despertó una gran esperanza" y la "ilusión de construir un México maravilloso, de oportunidades".

También, agregó, se despertó mucho amor, cariño y esperanza, y volvió a prometer: "no voy a defraudarlos, pero... todo depende del trabajo, del trabajo que todo lo vence, el de todos los ciudadanos; todos deben poner su granito de arena".

El mandatario evaluó que este año fue difícil, especialmente por dos acontecimientos: la desaceleración económica mundial y los atentados contra Estados Unidos, el 11 de septiembre pasado.

Los países grandes, abundó, repentinamente dejaron de crecer. "Lo que yo llamo las máquinas que jalan la economía, se pararon y nos paramos todos."

Se refirió luego a los atentados: "los tristes eventos que nos impactaron, y en los que murieron inocentes que ni la debían ni la temían. Muchos mexicanos también cayeron ahí, en Nueva York. Fue doloroso, por las consecuencias: las economías dejaron de crecer y aumentó el desempleo y la pobreza".

Por eso, apeló a la "solidaridad" de los mexicanos y a que cada quien ponga "su granito de arena". La solidaridad, dijo, es uno de los activos de este país. Podemos vivir modestamente, agregó, pero no nos olvidamos de los demás: cuando un familiar no tiene trabajo, le echamos la mano y vemos cómo puede salir adelante. "Por eso es valiosa esta solidaridad", expresó.

Billete fiado

Antes del discurso presidencial, el secretario general de la Unión de Vendedores de Billetes de Lotería, Mario Montes, pidió a Fox que se multipliquen los changarros donde se expenden los billetes.

"Vivimos de la mano de la suerte. Somos una clase necesitada, pero a diferencia de otros trabajamos, de noche y de día", sostuvo.

Como en los viejos tiempos, el dirigente gremial se dedicó a alabar al Presidente de la República, y dijo que ahora se va a agregar un tercer elemento al refrán de los billeteros. "Los mexicanos -señaló- confiamos en la Virgen de Guadalupe, en la Lotería y en Vicente Fox".

Pero ahí no acabó todo. Afirmó que como el mejor vendedor de billetes de lotería, le vendería uno al Presidente. "Es -siguió con sus alabanzas- un billete terminado en 10, la más alta calificación que podemos darle a quien es nuestro amigo, y esperamos que no lo sea nada más por hoy. Es usted un Presidente de 10!"

Luego le entregó el entero para el sorteo de 250 millones de pesos para Navidad, y los billeteros, instalados en el sillerío del Teatro Metropólitan, corearon: "que lo pague, que lo pague...!

Pero como el Presidente no hizo por sacar la cartera, Mario Fuentes fue corriendo al micrófono y dijo: "nosotros le tenemos la confianza, le vamos a ir a cobrar hasta allá (a Los Pinos)".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81