Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de diciembre de 2001
- -








Editorial
1.html
 
LA POLITICA DE LA PREPOTENCIA

SOLEl Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acaba de proponer una resolución que exige a Israel cesar sus ataques contra palestinos y la colonización de los territorios de éstos y, al mismo tiempo, solicita a la Autoridad Nacional Palestina impedir los atentados antisraelíes.

Estados Unidos vetó tal proyecto pese a que el presidente George W. Bush afirmó ser partidario de la creación de un Estado palestino, y envió como mediador entre ambos países a un ex general de marines. De esta manera, en vez de fortalecer al mediador internacional que es la ONU, lo debilita una vez más.

El Parlamento Europeo, por su parte, propuso a través de su presidenta el envío de una fuerza de paz para separar a Israel de los palestinos, pero ni Estados Unidos ni el propio Israel aceptaron la idea.

Los miembros de la Unión Europea estudian una declaración contraria a cualquier extensión de la guerra en Afganistán --por parte de Estados Unidos-- a otras partes del mundo, pero el británico Anthony Blair se opuso a ella, ya que está en curso una expedición a Somalia, que controla el océano Indico, el Mar Rojo y las rutas petroleras.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, comentó en un diario de su país que un ministro del partido religioso judío Shas planteó al gabinete de Ariel Sharon (a quien el primer ministro turco escuchó declarar que quería eliminar a Yasser Arafat) "arrasar y borrar del mapa la ciudad de Nablus", que cuenta con 120 mil habitantes.

Estados Unidos dice querer luchar contra el terrorismo, pero vetó el fortalecimiento del Tribunal Penal Internacional. Mientras el Papa y los católicos ayunan por la paz, el mismo día se vota y actúa contra ésta en nombre de lo que Bush bautizó originalmente como cruzada.

Este es el mundo en que vivimos, en el que todo parece indicar que existe una voluntad decidida de imponer la prepotencia y aplastar la paz y la razón. Pero esta política ya irrita a los aliados de Estados Unidos, entre los que se encuentran los europeos, que rechazan el envío de tropas a Afganistán --plantean en cambio mandarlas a Medio Oriente--, reconocen a Arafat como interlocutor, y se resisten a una extensión de la guerra hasta Somalia, Irak otras y naciones que pudieran estar en la mira del Pentágono.

También irrita al mundo musulmán, continuo blanco de los ataques proyectados, el cual no cree en la propaganda pero ve diariamente, en cambio, el martirio de los palestinos ante los embates del ejército israelí, que utiliza armas y dinero de Estados Unidos.

O entre otros pueblos no islámicos, como el argentino, que en medio de una terrible crisis debe pagar el envío de un regimiento a servir la política afgana de Washington, además de pagar la deuda externa con el dinero de los jubilados.

La prepotencia, la guerra contra los pobres en lo económico, político y comercial puede rendir en lo inmediato sus frutos en materia de reorganización del mapa mundial y control hegemónico de los recursos fundamentales (gas, petróleo u otros puntos estratégicos del globo), pero a más largo plazo aumentarán las contradicciones y la inestabilidad a escala mundial. La soga más fuerte tiene un punto de resistencia más allá del cual la tensión lleva a su ruptura.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81