Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de diciembre de 2001
- -








Correo Ilustrado
1.html  
Exigirán presentación de José R. García Gómez, desaparecido en 1988

Señora directora: Por medio de El Correo Ilustrado queremos invitar a un acto para exigir la presentación de José Ramón García Gómez, detenido-desaparecido desde el 16 de diciembre de 1988.

Este evento se realizará como todos los años en el Zócalo de Cuautla, Morelos, el día de hoy a partir de las 12 horas.

José Ramón García Gómez, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en Morelos, desapareció cuando participaba en el movimiento por la defensa del voto y contra el fraude electoral de ese año, a escasos 16 días de la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari.

Desde entonces reclamamos su presentación. Este hecho es es una evidencia de que la práctica de lesa humanidad que es la desaparición forzada de personas no se limitó a la equivocadamente llamada guerra sucia de los años setenta; no se limitó a la guerra del Estado contra la guerrilla, sino que se convirtió en práctica permanente del régimen, como lo muestra el caso del primer desaparecido del gobierno de Salinas.

Con el criterio de la guerra sucia de los setenta, José Ramón está siendo víctima de otra desaparición, ahora de la lista de desaparecidos por no haber sido víctima, con muchos más, de esta criminal práctica.

Por ello, nuevamente este 16 de diciembre, junto con la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morenos, reclamaremos en Cuautla la presentación de José Ramón García Gómez.

Atentamente:

Edgard Sánchez R., Claudia Cruz y José Martínez Cruz, Comité Político del PRT


Comentario de Almeyra a la columna Isla Canela

Querida Carmen: Ruego aclarar lo que publica Jaime Avilés en su última Isla Canela.

Que los señores de la CIA se calmen: no tengo las instrucciones de Dick Cheney a Bin Laden ni la factura por la fabricación del video tan oportunamente encontrado en Kandahar.

Sólo publicaré un análisis de un documento -público- del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos. Para saber qué quiere Washington, basta con analizar lo que dicen y hacen con poco pudor y menor conciencia.

Muchas gracias.

Atentamente:

Guillermo Almeyra


Responde investigador a director del proyecto corredor biológico

Querida Carmen: Sobre las precisiones que hace el director del Corredor Biológico Mesoamericano-México (CBM), Gustavo Ramírez, publicadas ayer en este espacio, quisiera hacer los siguientes señalamientos:

Efectivamente, Ramírez tiene razón en pedir que se consulten los documentos sobre el CBM. Entre éstos, al menos de los disponibles al público, está un documento general del Mesoamerican Corridor Project (23132-ME), en el que si bien no hay una definición nominal de las actividades de "bioprospección", sí la hay de manera operativa, misma que fomenta actividades de biopiratería en la región. En ese sentido, el BM señala que "la variación genética de las especies es de particular interés, sobre todo en el sureste de México" (págs. 5 y 6).

Basta revisar los anexos para constatar que entre las actividades programadas está un informe que comprende la clasificación y definición de especies -incluye biodiversidad endémica y agrícola-, inventarios, métodos para su extracción, procesamiento y certificación, entre otros puntos (págs. 13 y 14 y anexo 2). Igualmente, entre lo que sugiere ese documento como "responsabilidad del gobierno mexicano" destaca "un cambio estratégico para el incremento de la descentralización del manejo del medio ambiente hacia los estados y municipios" (págs. 5, 14 y 15).

Ello impone una relación de poder altamente condicionalizada hacia el Banco Mundial (BM), ahora ya no con la Federación, sino con los territorios. Toda una asimetría mayúscula.

En tal contexto, un año después, a finales de este año, la Semarnat propuso al Congreso que dicho proceso de descentralización se llevara a cabo.

 Otro punto importante, se señala, es que "el proyecto será evaluado y monitoreado por expertos internacionales" (pág. 7), donde tales "expertos" no pueden ser otros que de Conservation International y WWF (ONG financiadas por secretarías de Estado de países del norte, fundaciones y multinacionales), las cuales han venido trabajando muy de cerca con el BM, como por ejemplo, además del CBM, en el Corredor Coralino Mesoamericano, Coinbio y tres ecorregiones prioritarias, proyectos en que destaca la participación financiera directa de WWF, Fundación Ford, Kellogg y MacArthur, por mencionar algunos.

Sin poner en duda el manejo de recursos y que, en efecto, tiene razón Ramírez en señalar que "sería deshonesto utilizarlos para fines particulares", los lineamientos de fondo que imponen el GEF y el BM -organismos que operan bajo la funcionalidad de un dólar un voto- claramente favorecen los intereses empresariales de Estados Unidos y sus aliados europeos. En el marco de Bretton Woods, el entonces secretario del Tesoro de EU, Henry Morgenthau, señalaba que el BM se concibió como parte de un mundo "en el cual el comercio y la inversión internacional puedan ser realizados por empresarios operando bajo principios empresariales".

Así, no sorprende que en la página web del GEF se señale que "el papel del BM como agencia complementaria juega un papel primario en el desarrollo y manejo de los proyectos de inversión... insertando la experiencia de su filial, la International Finance Corporation... para promover oportunidades de inversión y movilizar fondos del sector privado..."

Por lo anterior, en los mencionados proyectos del BM existen "manuales operativos" que delinea y puede "actualizar" el propio BM, y a los que se sujetan los "operativos anuales" que menciona Ramírez, donde desde luego, es el Banco y no el GEF quien tiene el poder de veto para cualquier actividad o decisión que se tome en dichos proyectos.

Atentamente:

Gian Carlo Delgado, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Himanidades, UNAM


Solidaridad con Ignacio Toscano

Señora directora: Le agradecería la publicación de la siguiente carta, en El Correo Ilustrado, dirigida al señor Ignacio Toscano:

Querido Nacho:

No merecías estar rodeado de tanta ineptitud y mediocridad.

Un abrazo.

Atentamente:

Agustín Sánchez González


Apoya ONG instituir la medalla "Digna Ochoa"

Señora directora: Como un reconocimiento a la labor que realizan personas en lo individual, instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales, Mujeres en Lucha por la Democracia APN, se une a la propuesta del diputado perredista Gilberto Ensástiga para instituir la medalla "Digna Ochoa y Plácido", para que sea entregada cada 10 de diciembre, declarado como Día Internacional de los Derechos Humanos.

 Invitamos a las organizaciones no gubernamentales, instituciones oficiales y al público en general, para que se unan a esta propuesta.

Atentamente:

Mujeres en Lucha por la Democracia APN-Comité Ejecutivo Nacional, Gloria V. Manzur, vicepresidenta; Mirna Gómez, vicepresidenta de Enlace; Magdalena García Hernández, directora; Teresa Aznar E., secretaria, y Teresa Licona, tesorera


Invitación

Foro antidiscriminación

La CDHDF, ONU y Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación invitan a foro contra la discriminación y la intolerancia. La cita es el martes 18 en la sede de la CDHDF, Av. Chapultepec 49 a las 12:30 horas. Participan Emilio Alvarez Icaza (CDHDF), Judith Bokser (UNAM), Angel Escudero (ONU), Ariadna Estévez (del Pro) y Gilberto Rincón Gallardo (CCED). Responsable: Claudia Hinojosa.

* * *

Jornada de acopio

La Caravana Mexicana Para Todos Todo invita a participar en la campaña de acopio Del sur al sureste, en apoyo a desplazados en Chiapas. La colaboración se recibe en el Instituto Javier Barros Sierra (Casa Friffac), Plaza de la Constitución y Moneda, Centros de Tlalpan, de 9 a 18 horas.

Informamos que la caravana parte el día 22 y retorna el 5 de enero. Acreditaciones en Tabasco 262-101 de 10 a 18 horas (hasta el 20 de diciembre). Informes: 5525-2545 y 044 55 500-2519 con Marisela López. Donativos a la cuenta 33554234 de Banamex a nombre de Elena Poniatowska.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("correo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81