Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Resistencia en Puebla contra base policiaca

Infancia y sociedad

Narcisismo: del Yo al Nosotros

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Casta y aeropuertos privados // Te extrañamos, Ernestito // ¿Y el estado de derecho?

Apuntes postsoviéticos

Doble vara de medir

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Penultimátum

La Universidad Columbia, omisa

Trabajo infantil: lastre para el desarrollo
L

a Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 arroja datos preocupantes acerca de la situación de los menores de edad. De acuerdo con el documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años laboraron en ocupaciones no permitidas, realizaron quehaceres domésticos no adecuados, o bien cayeron en ambas circunstancias. Esta cifra representa a 13.1 por ciento de la población de ese rango de edad, lo cual significa un incremento de 1.7 puntos porcentuales respecto a 2019. En cuanto a la división por género, para las niñas la tasa fue 10.7 por ciento y para los niños 15.5 por ciento, aunque podría haber una subrepresentación significativa de las labores domésticas realizadas por las niñas y adolescentes.

El Correo Ilustrado

Cuestiona titular de UBBJ cartón de Magú

A

yer, Magú se burla del Rector de la UNAM y también de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez. Nos parece desafortunado y ofensivo. La Jornada siempre ha tenido un trato respetuoso con la UBBJ.

Superando el 2 de octubre en Jalisco
E

l 2 de octubre en Jalisco no pasó nada. De hecho, la Universidad de Guadalajara ya había franqueado días antes sus puertas al presidente Díaz Ordaz para que hiciera su gesto de ofrecer la mano a los estudiantes rebeldes del DF y de otras partes de la República. La mano está tendida, dijo, pero los rebeldes le contestaron que le hicieran la prueba de la parafina, pues ya estaba manchada de sangre…

José M. Murià
Sísifo en Ayotzinapa
P

arafraseo la célebre frase de Fredric Jameson: Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del priísmo. Como el capitalismo, a muchos sectores les pareció que la cultura priísta, sus valores y formas de practicar la política, era tan inamovible que no habría otra, nunca más. Su papel era sólo criticarlas y se habituaron a la denuncia de los distintos ropajes que escondían siempre al mismo sistema autoritario, invencible, tan estructurado que cualquier acción humana para cambiarlo resultaba ridícula. Esta es una disposición intelectual que se hermana con el segundo rasgo de la retórica reaccionaria descrita hace 30 años por Albert Hirschman: la futilidad. Leemos: “En la irrelevancia de cualquier cambio no hay esperanzas de una dirección o intervención exitosa o efectiva, y mucho menos de un ‘ajuste fino’. Se demuestra que las políticas económicas o sociales no tienen control alguno sobre la realidad, que está regida, para bien o para mal, por ‘leyes’ que, por su propia naturaleza, no puede verse afectada por la acción humana. Además, es probable que tal acción resulte costosa, y un ejercicio inútil, seguramente desmoralizador”.

Ohuira: la resistencia Yoreme en la bahía
L

a panga se mece al compás de las olas que las aguas del mar producen en ese momento de la mañana. Eso es lo que sentimos mientras cruzamos por la bahía de Ohuira, en Topolobampo, ubicada en el municipio sinaloense de Guasave; pero los yoremes que nos acompañan nos corrigen: dicen que no es el viento quien provoca las olas sino Bahue jam yöla, la abuela del mar, matrona del océano y de los seres que lo habitan, la dueña del Itom baawe ania, el mundo del mar para los yoremes. Nos explican que desde hace años anda enojada porque unos yoris –extranjeros y mestizos– quieren destruir el mundo marino construyendo una fábrica de amoniaco a las orillas del mar, que de instalarse contaminaría las aguas de la bahía, destruiría plantas y animales endémicos, cancelaría las posibilidades de desarrollo del pueblo yoreme ahí asentado y representaría un potencial peligro para los habitantes de la región.

fabrizio Mejía Madrid
Francisco López Bárcenas
El naufragio migratorio europeo
Q

uizá no sea exagerado decir que las personas migrantes mueven el mundo. Si formasen un país, se convertiría directamente en el cuarto más habitado del mundo, con 281 millones de personas. Si le adjudicásemos como PIB las remesas que envían a su lugar de origen, hablaríamos de uno de los 20 países con mayor PIB, con 700 mil millones de dólares. Eso, ignorando todo lo que los migrantes dejan en el país que los recibe, que no es poco, como bien explican los trabajos de la UCLA sobre la crucial aportación de la migración a la economía estadunidense. No parece, por lo tanto, nada exagerado decir que los migrantes mueven, en buena medida, este mundo.

El PRPM y su viaje a China
E

l objetivo del artículo es reconstruir el viaje de nueve militantes del Partido Revolucionario del Proletariado Mexicano (PRPM) a la República Popular China en 1969. Para lograrlo, se presenta la ruta que tomaron, su estancia en el país asiático y su regreso a México. Cuando se fundó el PRPM, su líder Javier Fuentes les propuso a los militantes viajar a China, para que conocieran su experiencia y recibieran formación política y militar dentro de la concepción maoísta de crear una gran organización, de preferencia rural, que rodeara a la ciudad desde el campo.

Beñat Zaldua
Uriel Velázquez Vidal*
El golpe militar en Chile
E

ste 11 de septiembre se cumplieron 50 años del derrocamiento en Chile del gobierno democrático de Salvador Allende. Éste, quien había contendido por la presidencia de su país en tres ocasiones, ganó las elecciones en su cuarto intento con un frente de izquierda, la Unidad Popular, que aglutinaba a socialistas, comunistas y la izquierda radical. Su coalición fue la primera minoría. Al no haber segunda vuelta, en el Congreso recaía la decisión de quién asumiría la presidencia del país. La Democracia Cristiana, el tercer partido más votado, apoyó a Allende e hizo posible su investidura.

Geoingeniería y derechos humanos
U

na ola de instancias de Naciones Unidas ha concluido en informes de los últimos tres meses que las técnicas de geoingeniería son violatorias de los derechos humanos, aspecto que se agrega a estudios anteriores que muestran altos riesgos ambientales, geopolíticos y económicos.

Felipe Ávila
Silvia Ribeiro*
Conclusiones de San Sebastián 2023
Foto
▲ Víctor Erice al recibir el premio Donostia. Foto Afp
Leonardo García Tsao