Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abuso sexual debe erradicarse: Arquidiócesis
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 13

La Arquidiócesis de México indicó que acatará las nuevas reglas globales decretadas por el papa Francisco para reportar el abuso sexual clerical y su encubrimiento.

Ello da claridad sobre cómo deben actuar las autoridades eclesiásticas en casos de este tipo, por lo que se reitera el compromiso de erradicar “este mal en la Iglesia y –en la medida de lo posible– en la sociedad entera”, dijo Marilú Esponda Sada, directora de Comunicación del arzobispado.

La ley, titulada Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo), publicada el 9 de mayo, establece nuevos procedimientos para combatir los abusos sexuales y asegurar que los obispos y los superiores religiosos den cuenta de su trabajo.

Esta normativa publicada a través de un motu proprio, es decir, de un documento de la Iglesia católica emanado del propio Papa, es universal y aplica a toda la Iglesia católica, cuya credibilidad se ha visto fuertemente golpeada por escándalos de pederastia y abuso a religiosas, tanto en México, como en el resto del mundo.

En el documento se establece que las diócesis deberá tener para junio de 2020 un sistema que sea fácilmente accesible al público para recibir informes.

Sobre el encubrimiento, lo define como acciones u omisiones destinadas a interferir o evadir investigaciones civiles o canónicas, administrativas o penales, contra un clérigo o religioso en relación con los delitos de abuso sexual.

Las obligaciones marcadas incluyen cualquier caso de violencia contra niños, adultos vulnerables o religiosas por parte de clérigos, así como el caso de acoso a seminaristas o novicios mayores de edad.

Foto
▲ La normativa emitida por el Papa sobre cómo actuar ante casos de abusos sexuales en la Iglesia católica da claridad para proceder con miras a erradicar estas prácticas, de acuerdo con la vocera del arzobispado.Foto José Antonio López

Problema no sólo en la Iglesia, sino en la sociedad

Sobre el tema, Esponda Sada, miembro del Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas de la Arquidiócesis, dijo a La Jornada que los abusos sexuales no son un problema específico de la institución católica, sino de la sociedad; ojalá que con todo lo que se está haciendo en la Iglesia, este problema tan horrible pueda disminuir-se considerablemente también en la sociedad.

Indicó que el arzobispo de la Ciudad de México, Carlos Aguiar Retes, mantiene una postura de cero tolerancia con clérigos pederastas, así como de colaboración y transparencia con las autoridades para resolver cada caso de manera completa.

En relación con el encubrimiento, Esponda Sada recordó que en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público se obliga a cualquier ministro o autoridad de culto a denunciar en un plazo de 24 horas cualquier situación de este tipo.

Con el motu proprio queda claro en la ley canónica que el encubrimiento no será una práctica tolerada, consideró Esponda Sada. Lo anterior brinda precisión, dijo, a veces no se actuaba porque no había claridad al respecto, ahora no hay lugar a duda y, por lo tanto, está muy claro el compromiso que deben tener las autoridades de la Iglesia respecto estos temas.