Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Burdeos se reconcilia con los descendientes africanos al reconocer su pasado esclavista

Foto
▲ El pasado viernes fue inaugurada la estatua de Modeste Testas en la famosa ciudad de los viñedos; la efigie se encuentra en la misma calle que la de Toussaint de Louverture, quien encabezó la revolución en Haití en 1793 que puso fin al esclavismo en esa isla y que a la postre llegó a todo el continente.Foto Afp
L

a estatua de una esclava comprada por dos hermanos en el siglo XVIII y luego liberada, fue inaugurada –el pasado viernes– en Burdeos, en presencia de su descendiente haitiana, un paso más en el reconocimiento del pasado esclavista de esta ciudad francesa.

La estatua de bronce, a escala humana, de Modeste Testas (1765-1870), fue inaugurada por el alcalde Nicolas Florian y la haitiana Lorraine Steed en un muelle del río Garona, desde donde partían los barcos que transportaban esclavos.

Modeste Testas, cuyo nombre de nacimiento era Al Pouessi, había sido capturada cuando era una adolescente en África Oriental (actualmente Etiopía) y luego vendida a Pierre y François Testas, dos comerciantes bordeleses que poseían una fábrica de azúcar en la isla de Haití, que en ese entonces era conocida como Santo Domingo.

François Testas llevó a Modeste a Estados Unidos en 1795; primero vivieron en Nueva York y luego en Baltimore; antes de su muerte, ocurrida en Filadelfia, Pensilvania, determinó que en su testamento Modeste fuera liberada y le heredó tierras en la isla Santo Domingo, actual Haití, a donde ella regresó a vivir hasta su muerte en 1870, a la edad de 105 años.

Uno de los nietos de Modeste Testas, François Denys Légitime, fue presidente de la República de Haití de 1888 a 1889.

La estatua, que mira de forma melancólica hacia el estuario de La Gironda, fue realizada por un joven escultor haitiano, Caymitte Woodly, conocido como Filipo, en un taller francés.

Inaugurada con motivo del Día Nacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos, la estatua es un símbolo fuerte. Era importante que este trabajo dé testimonio de la experiencia de una esclava con una vida excepcional y en relación con la ciudad de Burdeos, dijo Marik Fetouh, adjunto del alcalde.

Burdeos ha hecho muchos avances en su trabajo a favor de la memoria de su pasado esclavista. De este puerto del suroeste de Francia salieron hasta 150 mil esclavos entre los siglos XVII y XIX. Burdeos es una ciudad portuaria del suroeste de Francia, es la sexta ciudad más importante de ese país, después de París, Marsella, Lyon, Lille y Toulouse.

Afp