Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO reprocha a S&P haber callado cuando imperó en el país la corrupción
Foto
▲ En su tradicional conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que existan pugnas entre los titulares de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía, Octavio Romero y Rocío Nahle, respectivamente. Foto Pablo Ramos

Ahora pagamos los platos rotos

Rescataremos a las empresas públicas, asegura

Fabiola Martínez
AMLO advierte que no cederá a las presiones para adquirir más deuda

Protestan contra gobernador, ahora en Colima

Vuelo a Manzanillo, ilustrado

El presidente Andrés Manuel se trasladó a Manzanillo a bordo del vuelo 2564 de Aeroméxico, en un inusual trayecto pletórico de explicaciones de un perspicaz piloto, de nombre Alejandro Aguilera. En vísperas del despegue realizó una descripción de lo que se vería ya en el aire, entre otros puntos, que se apreciaría lo que resta del lago de Texcoco al que querían terminar de secar, en alusión a la frustrada construcción del nuevo aeropuerto. Mencionó la importancia del lago Nabor Carrillo. Satisfecho con la narración, López Obrador acompañó el aplauso que algunos pasajeros prodigaron por la ilustración.

Alonso Urrutia
De la Redacción
Demanda el PRI no perder grado de inversión
Manual para abucheos, orquestado desde la oposición: Polevnsky

Luego de la aparición de un supuesto manual para abuchear a los gobernadores en actos públicos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que se trata de una acción orquestada por los opositores para desprestigiar la imagen de su partido. Por separado, en el Senado, PRI y PAN exigieron al gobierno federal que aclare el origen del manual.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Néstor Jiménez, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Avalan en comisiones la terna para ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia

La Comisión de Justicia del Senado avaló por mayoría la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a quien ocupará la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero falta aún la votación ante el pleno de ese órgano legislativo, donde se requiere mayoría calificada.

Andrea Becerril y Vïctor Ballinas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Demanda el PT en San Lázaro que no se den más beneficios a las Afore

La Cámara de Diputados aplazó la discusión de la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, luego de que la bancada del Partido del Trabajo alertó que la propuesta del Ejecutivo profundiza el modelo neoliberal, porque incrementa los beneficios para las Afore y aumenta el riesgo a los trabajadores.

Adolescentes podrán abrir cuentas bancarias

Se beneficia a 7 millones de jóvenes

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Legisladores se imponen candados para revisar los 385 expedientes de juicios políticos archivados

Los diputados decidieron colocar candados a la revisión de los 385 expedientes de juicios políticos archivados en San Lázaro. Sólo podrán ser consultados de diez de la mañana a 12 del día, por los ayudantes de los legisladores que integran la Subcomisión de Examen Previo, encargada de analizar si esas solicitudes son procedentes. De ese número, 356 se presentaron entre la LIX a la LXIII y 29 son de la actual.

El Marro sigue escondido en Santa Rosa de Lima: policía
Foto
▲ Por segundo día consecutivo, desconocidos que protegen al Marro incendiaron unidades de transporte en las carreteras cercanas a Santa Rosa de Lima. Foto Cuartoscuro
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Con información de Dennis A. García
Persiste la quema de vehículos en carreteras colindantes a Villagrán

Este martes fueron quemados por segundo día consecutivo vehículos y llantas en carreteras que colindan con Santa Rosa de Lima del municipio de Villagrán, Guanajuato, donde opera el cártel que encabeza José Antonio Yépez, El Marro.

Ya son 13 los congresos estatales que aprueban la Guardia Nacional

Los congresos de Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Querétaro y estado de México aprobaron ayer el proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para dar paso a la creación de la Guardia Nacional que estará conformada por policías militares, navales y federales.

De la redacción
De los corresponsales
El gobierno gasta $15 mmdp anuales en penales con fallas, asegura la CNDH

Los penales federales que fueron privatizados en 2010 y a los que el gobierno federal destina 70 por ciento del presupuesto para el ramo (más de 15 mil millones de pesos anuales) para pagar a las empresas que brindan los servicios para los centros de detención, cuentan con calificaciones regulares en lo referente a la garantía de condiciones dignas y respeto a los derechos humanos de los internos.

Ordenan reponer el proceso al Canasto, presunto líder del CJNG

Por violación a las normas del procedimiento, un tribunal colegiado ordenó reponer el juicio de Jesús Contreras Arceo, alias Canasto, identificado como uno de los líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien fue capturado en julio de 2018.

Emir Olivares Alonso
César Arellano García
Exhorta AMLO a no dar apoyo al huachicoleo a cambio de dádivas

De salud, estoy al cien, al cien

Todavía hay comunidades que protegen a grupos de delincuentes, como ocurrió el lunes en Guanajuato, aseguró

Integrante de Los Cuinis busca evitar traslado desde Puente Grande

Ulises González Valencia, identificado como integrante de Los Cuinis, brazo financiero del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), busca evitar su traslado a otro penal federal y seguir en Puente Grande.

Fabiola Martínez
Dennis A. García
Las desapariciones en Ahome son crímenes de lesa humanidad: Idheas
Foto
▲ Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exigen se esclarezca la desaparición de Humberto Morales Sántiz. Foto Pablo Ramos
Exigen dar con el paradero del activista Fidencio Gómez Sántiz

A tres años de la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz, defensor de los derechos humanos en Ocosingo, Chiapas, el caso permanece en total impunidad, las investigaciones para dar con su paradero y con los responsables de este crimen no sólo no avanzan, sino que develan el encubrimiento de las estructuras gubernamentales que denuncian la complicidad interinstitucional, señalaron integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Emir Olivares Alonso
César Arellano García
Condena González Pérez incremento de la violencia hacia las mujeres

El ombudsperson mexicano, Luis Raúl González Pérez, condenó que en muchos países de la región sigan aumentando los índices de violencia contra las mujeres, no obstante los grandes avances en las leyes.

De 160 mil muertes por sobredosis en el mundo en 2017, 70 mil fueron de EU

Organismo de la ONU presenta el reporte

Los opioides fueron la causa del 66.4 por ciento de los fallecimientos

De la Redacción
Ana Langner
Tratados internacionales no incluyen uso de la mariguana con fines recreativos: JIFE

Cualquier medida que permita el uso de cannabis con fines no médicos contraviene los tratados de manejo de drogas, recordó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas, a México y a países que han tenido reformas con esta tendencia.

Piden extender el principio de interés público en sentencias del Poder Judicial

El colectivo #LoJustoEsQueSepas presentó ayer una propuesta de reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la Cámara de Diputados, para que el Poder Judicial dé a conocer todas sus sentencias, ya que actualmente dicha norma lo obliga a poner a disposición de la ciudadanía sólo las sentencias de interés público.

Ana Langner
De la Redacción
La fiscalía de Puebla calla datos del accidente de Érika Alonso, dice Jiménez Espriú

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo en el Senado que la Fiscalía de Puebla cuenta con información sobre el accidente aéreo donde fallecieron la gobernadora de esa entidad, Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, que no ha compartido con el gobierno federal.

Ex edil poblano se ampara contra bloqueo de fondos

Joaquín de la Rosa Martínez, ex alcalde de Hueytamalco, Puebla, promovió un amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias que fueron bloqueadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros. A finales de febrero un juez federal le negó una suspensión provisional con el propósito de disponer del dinero. La acción se inscribe en la estrategia oficial para combatir el robo de gasolina, como los operativos contra estaciones de servicio y empresas distribuidoras de combustible.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
César Arellano García
Aprueba el Senado derecho de audiencia a personas con cuentas aseguradas por la SHCP

Morena impuso ayer de nueva cuenta su mayoría, ahora para aprobar en el Senado modificaciones legales que otorgan el derecho de audiencia personas que sus cuentas bancarias sean bloqueadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo los cargos de lavado de dinero, narcotráfico y terrorismo.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fernando Camacho Servín
Relanzarán la Alianza para el Gobierno Abierto

La Secretaría de la Función Pública, el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) anunciaron la reactivación del diálogo para retomar los trabajos de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, y anunciaron que estarán vigilantes de que no ocurra ningún otro episodio de espionaje como el del software Pegasus.

Aspirantes a dirigir el PRI: se necesita piso parejo

Los aspirantes a la presidencia del PRI se reunieron anoche con la dirigente Claudia Ruiz Massieu a fin de plantear propuestas de transparencia y equidad en el proceso interno de elección de presidente y secretario general del partido.

De la Redacción
Fabiola Martínez
Morena propone reducir 50% de dinero a partidos

Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para cambiar el mecanismo de financiamiento ordinario a los partidos políticos, que en 2017 fue de casi 4 mil millones de pesos, y reducirlo a la mitad. La propuesta fue asumida como positiva dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), pero los consejeros pidieron establecer vías para que el recorte no exponga a los partidos a otras fuentes de ingresos.

Integró el SNTE su Pliego Nacional de Demandas 2019

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, destacó que tras recabar más de un millón de cuestionarios aplicados a maestros y trabajadores de la educación, concluyó la integración de su Pliego Nacional de Demandas (PND) 2019, el cual, dijo, en breve será entregado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Enrique Méndez y Roberto Garduño
De la Redacción
Entrega UAM propuestas ampliadas para atender huelga

Prioridad, la demanda laboral

Estudiantes y personal critican el doble discurso utilizado por las autoridades en las mesas de negociaciones

Ex trabajadores de Mexicana de Aviación exigen pago de pensiones frente a Palacio Nacional
Foto
▲ Ex trabajadores de Mexicana de Aviación protestan frente a Palacio Nacional. Foto Pablo Ramos
José Antonio Román
César Arellano García
Semar recibe distintivos por sus acciones en materia de igualdad de género

Las acciones en materia de igualdad de género que ha establecido la Secretaría de Marina (Semar) han permitido que en los pasados tres años recibiera el Certificado Nivel Oro de la norma mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación. Asimismo se le entregó el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable (DEFR) y se le distinguió con el primer lugar del Premio 2017 a la Cultura de la Igualdad de Género en la Administración Pública Federal Amalia de Castillo Ledón.

Gustavo Castillo