Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan en comisiones la terna para ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 5

La Comisión de Justicia del Senado avaló por mayoría la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a quien ocupará la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero falta aún la votación ante el pleno de ese órgano legislativo, donde se requiere mayoría calificada.

El dictamen, avalado por Morena y sus aliados, por el que se declara la idoneidad de Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Celia Maya García para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte, fue remitido a la mesa directiva del Senado.

Los senadores del PRI y el PAN votaron en contra de la terna. El coordinador de la fracción priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió, por la mañana que su bancada hará lo mismo el próximo jueves en que se presentará ante el pleno, ya que ninguna de las candidatas es idónea, por su cercanía con el Ejecutivo federal y su militancia en un partido político.

Después de haberlas escuchado en sus comparecencias, no podemos ir en la votación, recalcó el ex secretario de Gobernación.

Conflicto de interés

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, coincidió en que las tres aspirantes tienen conflicto de interés y mañana analizarán el sentido de su voto.

En el dictamen de la Comisión de Justicia se resalta que las magistradas Yasmín Esquivel y Celia Maya, así como la jurista y académica Loretta Ortiz cuentan con la trayectoria destacada, experiencia y conocimientos, así como probidad y honradez para ocupar el cargo de ministra vacante en la Corte, luego de la terminación del periodo de Margarita Luna Ramos.

Se precisa que Ortiz Ahlf recibió el apoyo de intelectuales, como Elena Poniatowska, y rectores de universidades, quienes consideran que cuenta con una trayectoria destacada y es la persona adecuada para ocupar el cargo por su integridad, inteligencia y compromiso que la caracterizan.

Igualmente, en el dictamen se señala que la comisión recibió además un escrito de Miguel Ángel Pérez Sánchez, quien se presenta como doctor honoris causa y manifiesta su inconformidad con la propuesta de la magistrada Esquivel Mossa, a la que acusa de emitir resoluciones desde el Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México para beneficiar a la empresa de su esposo, José María Riobóo, y otras irregularidades.

Sin embargo, no acredita de manera alguna sus imputaciones, por lo que no fueron tomadas en cuenta.

Al igual que en la aprobación de la Guardia Nacional, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, cabildea con la oposición, a fin de lograr la mayoría calificada necesaria para nombrar ministros de la Corte.