Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba ve injerencia en llamados de Eurocámara a mejorar derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 24

La Habana. El gobierno de Cuba calificó este sábado de injerencista una resolución de la Eurocámara que lo insta a mejorar la situación de derechos humanos y denunció el endurecimiento de sanciones económicas que recientemente aprobó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra la isla.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional aseveró que la resolución es contraria a los principios de respeto, igualdad y reciprocidad del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación puesto en marcha en noviembre entre la Unión Europea (UE) y Cuba.

El Parlamento Europeo pidió el jueves pasado a las autoridades cubanas el cese de la detención arbitraria, la persecución y el acoso y los ataques contra disidentes, periodistas, activistas y miembros de la oposición. La mayoría de los eurodiputados lamentaron que no haya mejorado la situación en materia de derechos humanos y democracia pese a haberse adoptado un acuerdo con la UE.

La resolución, aprobada por la Eurocámara en Estrasburgo con 325 votos a favor, 240 en contra y 44 abstenciones, señala que el acuerdo de cooperación y diálogo, en vigor desde hace un año, podría suspenderse si se infringe lo acordado en materia de derechos humanos.

No tiene ningún derecho el Parlamento Europeo a juzgar la democracia cubana, que es genuinamente participativa y popular, señaló la Asamblea Nacional en La Habana. Los parlamentarios cubanos indicaron que la resolución es injerencista y contraria a los principios del derecho internacional.

El gobierno cubano, presidido por Miguel Díaz-Canel, sostiene que no tiene presos políticos en sus cárceles ni existen allanamientos ni detenciones arbitrarias, en tanto califica a los disidentes como mercenarios pagados por potencias extranjeras para socavar el sistema socialista.

El congreso de la isla reiteró su disposición a desarrollar relaciones de respeto con el Parlamento Europeo, pero advirtió que siempre defenderá el derecho del pueblo cubano a decidir su propio sistema político, económico y social, sin injerencias de ninguna índole.

En tanto, el director general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, denunció en una nota la decisión agresiva del gobierno estadunidense de incorporar el martes a 26 nuevas empresas cubanas en la lista arbitraria de entidades prohibidas para cualquier transacción con empresas y ciudadanos estadunidenses.

Fernández afirmó que la verdadera naturaleza de esta decisión es continuar endureciendo el bloqueo (impuesto desde hace más de medio siglo), asfixiar económicamente a Cuba y tratar de demonizarla con acusaciones deshonestas.

Condenan exclusión de médicos cubanos en Brasil

En otro orden, la venezolana Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condenó la decisión del presidente electo de Brasil, el neofascista Jair Bolsonaro, de eliminar el programa Más Médicos y apoyó la decisión del gobierno cubano de retirar a sus profesionales de la salud de territorio brasileño por esta medida.