Política
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomienda la Canaero revitalizar el actual aeropuerto de CDMX
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 6

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) recomendó invertir en la revitalización del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, mientras se hace un estudio de la construcción de una nueva terminal aérea, aunque reiteró que la mejor opción es Texcoco.

El director general de la Canaero, Rodrigo Pérez Alonso, dijo que aunque el proyecto de Texcoco sigue siendo el más viable, ante el contexto político actual es importante retomar la discusión sobre el puerto aéreo con la participación de todos los sectores interesados. Lo que hemos manifestado desde el inicio es que respaldamos el proyecto de Texcoco, porque técnicamente lo consideramos el más viable.

Explicó que como órgano de consulta, desde el punto de vista del modelo de negocio de las aerolíneas, éstas no pueden duplicar o triplicar sus costos de operación, como se propone en la actualidad.

Destacó que las utilidades actuales de las aerolíneas son pequeñas.

Además señaló que si bien el próximo gobierno pareciera que ya tomó la determinación de construir el aeropuerto en Santa Lucía, hoy no se conoce ningún estudio viable del proyecto.

Yo diría que lo más viable en este momento es continuar con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México mediante su rehabilitación y mejora de sus condiciones, mientras se llevan a cabo los estudios de Santa Lucía.

Argumentó que la actual terminal aérea registra un crecimiento de alrededor de 10 por ciento anual en términos de pasajeros y que su saturación es notable, por lo que es urgente incorporar ciertas tecnologías.