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Programa Visión Cero

Incumplirá el gobierno meta de reducir decesos en hechos de tránsito

Cuestionan grupos la falta de una ley de seguridad vial; accidente en Cuajimalpa no debió ocurrir

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▲ Diez personas murieron el miércoles pasado al impactarse un tráiler que era conducido a exceso de velocidad con varios autos en la carretera México-Toluca.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 31

La Ciudad de México está lejos de alcanzar la meta de disminuir 35 por ciento el número de muertes provocado por hechos de tránsito que se impuso el gobierno capitalino como parte del programa integral de seguridad vial conocido como Visión Cero, que inició en 2016, señala el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

En una evaluación sobre dicha estrategia y con base en las cifras más recientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, establece que el año pasado se incrementaron las víctimas mortales por esa causa al pasar de 201 en 2016 a 394 en 2017.

En el caso de personas lesionadas por accidentes automovilísticos, la dependencia reporta una disminución en el mismo periodo, al pasar de 15 mil 762 personas heridas a 14 mil 867, así como en el número de accidentes, que pasó de 13 mil 203 a 12 mil 660.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia reporta que el año pasado inició 566 investigaciones de homicidios culposos y 3 mil 570 por lesiones culposas relacionadas con accidentes de tránsito. La diferencia entre las cifras de la dependencia, señala el ITDP, puede deberse al fallecimiento de algunas personas lesionadas en el proceso de atención médica.

La meta fijada por el gobierno con Visión Cero es reducir a por lo menos 449 el número de muertes por hechos de transito, 35 por ciento menos de las ocurridas en 2015, y si bien, señala el ITDP, el número de accidentes está en clara disminución, la Ciudad de México aún está lejos de la meta.

En su informe, el ITDP critica que no se cuente con un sistema de información y seguimiento de seguridad vial en el que participen todas las dependencias de gobierno involucradas, el cual permita tener una base de datos actualizados sobre las colisiones y los atropellamientos.

Mientras, organizaciones especializadas en movilidad criticaron que no exista una ley de seguridad vial que hubiera podido evitar accidentes como el ocurrido el pasado miércoles en la autopista México-Toluca, con saldo de 10 muertos y 16 heridos.

Señalaron que es la tercera vez en este año que ocurre un choque en el tramo La Venta-Santa Fe, a los que se deben sumar los sucedidos en años anteriores en el mismo lugar, indicaron las agrupaciones México Previene, Céntrico, Bicitekas, El Poder del Consumidor, Transita Seguro, Reacciona por la vida, así como el propio ITDP.